España es el país con más banderas azules en sus playas. Así, este verano habrá seis banderas azules más en las costas españolas, que suman un total de 621. Extremadura, a pesar de ser una región de interior, hace su aportación con sus playas de agua dulce.

Orellana la Vieja y Cheles han revalidado sus distintivos y los consiguen por primera vez Alange, Campanario, Casas de Don Pedro, Castuera, Herrera del Duque y Talarrubias.

Pero, ¿qué significa contar con una bandera azul en la playa?

Distintivo de calidad

La emblemática Bandera Azul es un galardón internacional otorgado a playas, puertos deportivos y embarcaciones de turismo sostenible, dice la Asociación de Educación Ambiental y para el Consumidor. Para optar a la Bandera Azul se deben "cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad", añade.

En concreto, la Bandera Azul es una distinción que otorga anualmente desde la década de los años 80 la Fundación de Educación Ambiental, que exige el cumplimiento de normas sobre la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y la ordenación del medio ambiente.

De nuevo la Comunidad Valenciana es la que más Banderas Azules recibe para sus playas: 139, dos más que el año pasado y cuatro de ellas por primera vez en su historia: Cala Baladrar, en Benissa (Alicante); Escollera y Marenyet-L'Ílla, en Cullera (Valencia) y Auir en Gandia (Valencia), a las que se añaden 19 puertos deportivos, tres más que en 2021.

En esta ocasión han optado a la Bandera Azul 691 playas (15 más que el año pasado), el 89 por ciento de las cuales han conseguido la distinción y en conjunto representan el 43 por ciento de las playas con calidad de agua excelente.

"La belleza, la calidad y la seguridad que ofrecen al turista nuestros destinos vacacionales nos han colocado en esta posición de liderazgo que estamos decididos a retener", ha afirmado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha participado en este acto y ha elogiado el esfuerzo común para hacer frente a la delicada situación generada en el sector turístico por la pandemia.

Extremadura se ha convertido en la comunidad autónoma con más banderas azules en playas continentales, por delante del País Vasco (3), Andalucía (2), Galicia (2) y Madrid (1).

La playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera de Extremadura que logró una bandera azul, en 2010, y la playa La Dehesa de Cheles, en 2019, han revalidado sus distinciones en la temporada de baño de 2022. A ellas se suman, por primera vez, las de Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias).

Además, el puerto deportivo de Orellana la Vieja también ha renovado un año más su bandera azul.

Extremadura ha logrado también que cinco centros de interpretación puedan exhibir los galardones de 'Centros azules', concedidos por Adeac a municipios con bandera azul que conciencian a la población sobre medio ambiente y sostenibilidad.