Abril dejó mucho que desear respecto al clima que protagonizó la mayor parte del mes. La lluvia no aparecía por ningún lado, las temperaturas aumentaban cada vez más y la sequía comenzaba a notarse en el territorio español. Con miles de ciudadanos preocupados por estas razones, Mayo se estrena mejor de lo que terminó abril.

Así lo anuncia Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, que ya ha realizado su primera predicción del mes: "Estrenamos mes y lo hacemos con precipitaciones en algunas comunidades aunque no el agua que muchos desearían que llegará a zonas muy necesitadas. Por otra parte, el calor intenso que hemos vivido durante la recta final de abril aún seguirá presente."

Las precipitaciones se deben a que las borrascas con frentes asociados que esta semana llegan desde el Atlántico como mucho rozarán el noroeste peninsular. "El lunes 1 de mayo vimos nubes entre el este peninsular y Baleares y no se descarta que caiga algo de agua aunque las cantidades deberían ser simbólicas".

"A lo largo de la semana desde Galicia hasta el norte de Cataluña si veremos más actividad con el paso de varios sistemas frontales a lo largo de las semana, y con la incursión de aire más frío para ayudar a generar esas nubes y precipitaciones sobre todo en zonas costeras del oeste de Galicia. Aún así las comunidades del norte también disfrutarán de manera intermitente de buenos ratos de sol", explica el experto.

Respecto a las temperaturas, van a subir y bajar y en algunas zonas más que en otras. "Variabilidad clásica del mes de mayo que va a llegar esta semana en forma de elevadas temperaturas durante la primera mitad de la semana aunque para la recta final serán ya mas propias de las fechas en las que estamos aunque aún algo elevadas", dice Picazo.

Aun así, en el valle del Guadalquivir las máximas pueden volver a superar los 35 grados aunque para el fin de semana estarán ya mas cerca de los 30 grados. En otras zonas las máximas podrían subir durante la recta final de la semana como es el caso de las del este peninsular y Baleares.

'El Niño' va cogiendo forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.