PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo confirma la vuelta de lluvias y tormentas: "Serán muy frecuentes"

Podría mejorar la situación de la sequía en España

Mario Picazo confirma la vuelta de lluvias y tormentas: "Serán muy frecuentes"

Mario Picazo confirma la vuelta de lluvias y tormentas: "Serán muy frecuentes" / EP

Abril ha presentado un clima más veraniego que primaveral, tal y como venía avanzando marzo. La Semana Santa llegó con un clima estable en la mayor parte de territorios españoles y con temperaturas que superan lo esperado. Ahora, muchos se preguntan que ocurrirá el resto del mes. "Abril, aguas mil" es el refrán que miles de personas utilizan para presentar este mes, pero por el momento, parece que no va a hacerle justicia.

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, realizó su predicción para esta semana en al que indicaba la ola de calor inesperada que se acercaba. "Al ambiente seco que llevamos arrastrando desde hace semanas se le suma un aumento importante de las temperaturas. La previsión apunta a que, en algunas zonas, van a llegar a ser hasta 15ºC más altas de lo que normalmente veríamos", explicó.

Sobre si podía llover esta semana, Picazo dijo que "la dinámica atmosférica sigue mostrando una situación de bloqueo que no acaba de romperse". En ese sentido, las altas presiones de momento mantienen frentes y borrascas que van llegando por el Atlántico al oeste y norte de nuestra geografía.

Sin embargo, la situación puede cambiar de manera radical. El experto ha vuelto a hablar de la situación, alegando que las máximas temperaturas se darán entre el jueves y el viernes, y "las temperaturas más elevadas se van a registrar entre Andalucía y Extremadura, aunque también veremos valores elevados en la meseta sur y valle del Ebro".

Pero, ¿Qué pasará el fin de semana? "A partir del sábado, con el paso del frente por el norte, se espera un progresivo descenso de las temperaturas que será más notable en la mitad norte peninsular y especialmente el domingo", explica.

Respecto a las noches, añade que "dado que es una masa de aire cálido y seco, no se espera que las noches sean tropicales salvo de manera puntual en algunas zonas. El calor intenso del día, por lo menos, se verá compensado durante las horas nocturnas con temperaturas más llevaderas. Esto hará que la amplitud térmica del día sea considerable en algunas zonas".

Sorpresa en el norte

La sorpresa llega en el norte: "El paso del frente frío por el norte el sábado y el giro del viento a componente norte-noroeste no sólo refrescará el ambiente en algunas zonas. También provocará un aumento de la inestabilidad, con precipitaciones que localmente pueden ser intensas y de carácter tormentoso."

Las comunidades más afectadas podrían ser las del Cantábrico y el norte de Navarra. También Aragón y Cataluña, junto con Galicia. Llegarán, así mismo, al alto Ebro y, de forma más aislada, a las Islas Baleares, y zonas de montaña de la mitad norte peninsular. "El lunes a primera hora, con el aire frío recorriendo el Mediterráneo, no se descartan precipitaciones intensas entre Cataluña y el norte de Baleares", concluye.