PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Jorge Rey, que predijo Filomena, pone fecha exacta a la vuelta de las lluvias: "Vienen turbulencias”

El joven confirma lo que muchos esperaban

Jorge Rey pone fecha exacta a la vuelta de las lluvias: "vienen turbulencias”

Jorge Rey pone fecha exacta a la vuelta de las lluvias: "vienen turbulencias” / El tiempo con JR | YOUTUBE

Marzo ha estabilizado el clima y logrado un ambiente primaveral a lo largo del mes pero ha terminado con temperaturas más altas de lo normal pero con aviso de precipitaciones en muchos territorios. Abril, por su parte, continúa con la primavera como se esperaba, aunque con algunos contrastes muy destacados.

La Semana Santa se ha presentado con un clima estable en la mayor parte de territorios españoles y con temperaturas que superan lo esperado. Ahora, muchos se preguntan que ocurrirá el resto del mes. "Abril, aguas mil" es el refrán que miles de personas utilizan para presentar este mes, pero por el momento, parece que no va a hacerle justicia.

La predicción más reciente de Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, señala que todavía va a predominar el calor: "Las temperaturas van a seguir registrando valores bien por encima de la media en muchas zonas de España durante el arranque de esta semana. Altas presiones, largas horas de insolación, poco vientos y masas de aire cálidas son los ingredientes que mantienen los valores térmicos altos."

Y es que, miles de personas están preocupadas por la ausencia de precipitaciones. Sin embargo, Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que predijo Filomena, parece haber dado con la fecha en la que volverá la lluvia.

En su último vídeo, el joven rescata este proverbio: "Cuando abril truena, noticia buena". Y lo hace para explicar la desoladora situación de falta de lluvias que padece buena parte de la península Ibérica. Rey califica de "preocupante" la situación pero parece que ve luz al final del túnel: "Abróchense el cinturón, porque vienen turbulencias", asegura.

El burgalés recoge en sus previsiones lo que pasará a partir de este miércoles, con la llegada de un frente que traerá lluvias, nieve y descenso de las temperaturas. "Saquen la rebequita", avisa.

Pero la cosa no acabará ahí. Rey recurre a dos modelos meteorológicos (el norteamericano GFS y el británico UKMO) para permitirse aventurar que la segunda mitad de abril nos traerá más precipitaciones gracias a las perturbaciones que llegarán desde el Atlántico.

'El Niño' va cogiendo forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a su comprensión y su modelización, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías. Así lo explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).