PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo alerta de un cambio radical en el tiempo a partir de este día

Marcará un antes y un después en el país

Mario Picazo alerta de un cambio radical en el tiempo a partir de este día

Mario Picazo alerta de un cambio radical en el tiempo a partir de este día / EP

El verano está a la vuelta de la esquina. Las primeras semanas de junio han tenido no han mostrado tanto su carácter veraniego y seguían la estela que dejó mayo. Tormentas, precipitaciones, temperaturas más bajas de lo normal y mucha nubosidad aunque con algunos días muy calurosos.

Sin embargo, esta semana marcará un antes y un después en el clima de este año. Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha confirmado que este miércoles se producirá un cambio de paradigma, despediremos a la primavera y le daremos la bienvenida al verano.

Pero antes de que ocurra esto, se mantendrá el aire frío en capas superiores de la atmósfera rondando algunas zonas del norte peninsular. Entre el lunes y miércoles las tormentas serán frecuentes en las comunidades del tercio norte peninsular. "También se van a extender a las sierras del Sistema Ibérico y, puntualmente, a las del Central y a las del sudeste peninsular".

A mediados de semana, arrancará el verano: "se espera una tendencia hacia tiempo más anticiclónico que va a favorecer la presencia de cielos despejados y largas horas de insolación", explica el experto.

"Los vientos dominantes durante la segunda mitad de la semana ayudarán a que aumente la concentración de polvo en suspensión especialmente en zonas del sur y este peninsular así como en las Islas Baleares."

En este sentido, "tendremos un fin de semana muy tórrido en muchas zonas de España" también debido a las elevadas temperaturas del agua del mar tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, y a la entrada de una masa de aire más cálida desde el norte de África.

"En algunas comarcas del Valle del Guadalquivir no se descarta que el mercurio llegue a los 45ºC, mientras que muchas otras capitales el mercurio se situará entre los 30ºC y los 35ºC con valores próximos en algunos casos a los 40ºC como puede ser el caso de Madrid."

'El Niño' va tomando forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.