PLANETA TIERRA

Increíble: Mario Picazo comparte las anomalías del deshielo

El experto muestra en sus redes sociales los gráficos sobre la evolución en el Ártico, la Antártida y a nivel global

Increíble: Mario Picazo comparte las anomalías del deshielo

Increíble: Mario Picazo comparte las anomalías del deshielo / EL PERIÓDICO

España ha estado metida de lleno en su peor ola de calor del verano. Pero las próximas horas van a dar, tal y como revela Mario Picazo, el respiro definitivo, al menos por ahora.

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ya ha realizado su predicción para los próximos días y lo tiene claro.

Pero además de realizar predicciones meteorológicas, Mario Picazo se mantiene muy activo en redes sociales con el objetivo de visibilizar el cambio climático y sus consecuencias, así como otros fenómenos naturales o curiosidades que están ocurriendo en cualquier parte del mundo.

Es lo que ha hecho hoy con una serie de gráficos para reflejar la situación del deshielo en todo el mundo.

Y es que, según recogen diversos estudios, debido a la lenta reacción de los glaciares al cambio climático, la actividad humana tendrá un impacto masivo más allá del siglo XXI. A largo plazo, 500 metros recorridos en un automóvil con un vehículo de gama media costará un kilo de hielo glacial.

En el Acuerdo de París, 195 estados miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático acordaron limitar el aumento de la temperatura media global significativamente por debajo de 2 grados Centígrados, si es posible a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. Esto debería reducir significativamente los riesgos del cambio climático.

Un kilo de CO2 emitido cuesta 15 kilogramos de hielo glacial. Si la temperatura promedio aumenta en 2 o solo 1,5 grados no representa una diferencia significativa para el desarrollo de la pérdida de masa de los glaciares en los próximos 100 años. Sin embargo, mirando más allá del siglo actual, sí importa si se logra el objetivo de 2 o 1,5 grados.

Por otro lado, la situación del Ártico es de emergencia absoluta, puesto que el calentamiento global lo está afectando con mucha más intensidad que al resto del planeta. Además, los científicos acaban de descubrir que se derrite mucho más rápido de lo que se creía. Las consecuencias son visibles de día en día y, entre otras cosas, eso hará posible en breve plazo la navegación de los grandes mercantes a través del océano hasta ahora helado.

Los gráficos de Picazo

Todo eso se puede comprobar en directo y a través de internet.

"Magistrales gráficos de @ZLabe sobre la evolución y el estado del hielo en el Ártico, Antártida y a nivel global. Los datos son del @NSIDC el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve. Lugar de referencia e información ubicado en Boulder, Colorado que apoya la investigación polar y crioesférica. NSIDC archiva y distribuye datos digitales y analógicos de nieve y hielo y también mantiene información sobre la cubierta de nieve, avalanchas, glaciares, capas de hielo, hielo de agua dulce, hielo marino, hielo terrestre, permafrost, hielo atmosférico, paleoglaciología y núcleos de hielo", escribía en su Twitter el experto.

El meteorólogo comparte también la página en la que se pueden ver al detalle las increíbles anomalías: https://zacklabe.com/global-sea-ice-extent-conc/