Incendio Tenerife

Teresa Ribera valora con optimismo las labores de extinción en el incendio de Tenerife

La ministra ha llamado a la atención y al cuidado, y ha querido trasladar la importancia del trabajo coordinado entre las distintas administraciones

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Teresa Ribera. / EP

EFE

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado con optimismo el proceso y los avances de extinción del incendio de Tenerife, pero ha llamado a la prudencia hasta que no se dé por estabilizado.

Ribera, que ha visitado este miércoles el Puesto de Mando Avanzado en el municipio de Arafo, ha dicho que una vez terminado todo el episodio de intervención "tocará evaluar e invertir para evitar la erosión del suelo y buscar la más rápida recuperación".

"La virulencia de estos fuegos, conforme nos adentramos en escenarios de temperaturas altas y reducciones de lluvia, nos recuerda lo importante de luchar contra el cambio climático y reforzar los medios que nos permitan prevenir e intervenir de forma ágil", ha agregado.

La ministra ha llamado a la atención y al cuidado, y ha querido trasladar la importancia del trabajo coordinado entre las distintas administraciones. Teresa Rivera también ha recordado que el Gobierno tiene una base permanente en La Palma con cinco medios aéreos que dan soporte a los medios de los cabildos y el ejecutivo canario.

El Gobierno, ha continuado, sabe que tiene que estar disponible para acompañar cuando se produce un evento de estas características, de forma que el trabajo que desempeñan los cuerpos y fuerzas de seguridad es determinante, además del colectivo de protección civil, las asociaciones y voluntarios.

"Los que aún intervienen en este gran incendio lo han hecho con el máximo respeto y la máxima prioridad para con la población civil, zonas urbanizadas, las viviendas diseminadas y pensando en las afecciones a los ecosistemas, como la corona forestal, e instalaciones emblemáticas" como los observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias y de la Aemet en Izaña.

La ministra ha querido agradecer a todos los equipos de extinción que han contribuido "a protegernos a todos".

En materia de prevención de incendios, Teresa Rivera ha manifestado que lo importante es trabajar todo el año, con sofisticación y presencia, con la labor profesional que gestiona y logra el equilibrio entre la protección y conservación de ecosistemas, además de evitar la presencia de material inflamable en exceso, y cuidar la interacción de ello con la vida de las personas de la zonas rurales. "Más conocimiento, más medios, más permanencia en el tiempo y más coordinación e integración en términos de protección civil", ha dicho.