PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Roberto Brasero alerta del fenómeno que llega este fin de semana: "Nos afectará"

El experto lo tiene muy claro

Roberto Brasero alerta del fenómeno que llega este fin de semana: "Nos afectará"

Roberto Brasero alerta del fenómeno que llega este fin de semana: "Nos afectará" / EP

Septiembre comienza con un cambio drástico a nivel climatológico. Atrás quedan las olas de calor, la ropa de verano y las altas temperaturas que impedían salir de casa. El primer fin de semana del mes ha estado marcado por una DANA que ha dejado precipitaciones intensas en la mayor parte del territorio español.

Una DANA que ha dio sus últimos coletazos este martes. Ahora, nos encontramos en una situación de inestabilidad con temperaturas propias de la época, nubosidad en algunas zonas y poca probabilidad de lluvia. Pero esta situacións seguirá evolucionando en los próximos días, tal y como comenta el meteorólogo de Antena 3, Roberto Brasero.

Datos del Meteosat confirman que los restos de la DANA se están mezclando con los del huracán Franklin y su fusión derivará en la creación de una nueva borrasca que afectará a España. Brasero comenta que "los huracanes también nacen, crecen y mueren (...) Desaparecen por muerte súbita cuando tocan tierra en América, o muerte lenta cuando regresan por la corriente del Golfo".

Sin embargo, puede haber ocurrir otra cosa: que se transformen en borrascas. Al mezclarse con los restos de la DANA, se está produciendo el "Efecto Fujiwhara", denominado en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara; el primero en describir la fusión de dos ciclones en 1921.

Brasero confirma que nos afectará la borrasca, pero que no actuará sobre nosotros como huracán. Según las previsiones, la borrasca se quedará en el Atlántico, frente a las costas portuguesas. Desde allí, tiene la capacidad de enviar frentes que provoquen lluvias durante el próximo fin de semana, e incluso alguna tormenta.

Jorge Rey y la nieve

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología, ha destacado que este año se han visto más avispas que ningún otro y recuerda el refrán: "Año de avispas, año de nieves y ventiscas". Aunque es pronto para sacar conclusiones de las cabañuelas, admite Rey, hay comportamientos en la naturaleza que demuestran que el frío llegará pronto. "Las nieblas dan lugar a pensar que este año llegará la nieve antes de lo normal", explica, dando a entender que la próxima nevada en el país está muy cerca.