PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Aemet confirma la fecha exacta que pondrá fin a esta ola de calor en España

Vamos a tener que soportar el calor mucho más tiempo

Aemet confirma la fecha exacta que pondrá fin a esta ola de calor en España

Aemet confirma la fecha exacta que pondrá fin a esta ola de calor en España / EP

Durante la semana pasada, España atravesó lo que se conoce como veranillo de San Miguel, una racha propia de clima veraniego pero en septiembre. Octubre se presenta en el mismo panorama, con un fin de semana que ha registrado temperaturas más altas de las habituales para estas fechas, llegando incluso a conseguir el récord de temperatura más alto de un día de octubre: 38.2º en Córdoba.

Así lo confirman desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): "35 estaciones de la red principal (una de cada tres, aproximadamente) batieron su récord de temperatura máxima, algunas con 3 ºC o más de diferencia." Y es que, el 1 de octubre de 2023 alcanzó su máximo histórico para esta época del año en prácticamente toda la Península Ibérica.

Este lunes, también se batieron récords. "Santander aeropuerto, con 35 ºC y Bilbao aeropuerto, con 36,5 ºC, son dos ejemplos. En el sur, se ha batido de nuevo el récord previo de octubre de la España peninsular (37,5 ºC), vigente hasta que ayer fue batido por primera vez. Ha sido en Sevilla-Tablada y en Carmona (Sevilla), con 38,1 ºC y 38 ºC respectivamente. Sin embargo, no han superado los 38,2 ºC que alcanzó el día 1 Montoro (Córdoba) y que se sitúa como la temperatura más alta medida en la España peninsular de manera confiable", explica la Aemet a través de su perfil de Twitter (ahora llamado 'X').

Lo más sorprendente del hilo que han publicado es que señalan una fecha límite a esta ola de calor otoñal que, parece no tener fin. "La predicción para los próximos días -al menos hasta el 10 de octubre- señala que se mantendrá sobre España una masa de aire extraordinariamente cálido", desvelan. Además, afirman que la temperatura en muchos casos será superior a cualquiera medida por estas fechas en el período 1991-2020.

¿Qué nos espera en octubre?

Respecto al mes de octubre, Jorge Rey dice lo siguiente: "Llega el Pilar... un mes en el que podría haber un cambio importante en España", dice Rey mientras insinúa que llegarían precipitaciones para el Pilar. "Hacia mediados de mes, se produciría ese cambio".

El joven es un aficionado a la meteorología que con tan solo 17 años, realiza predicciones del tiempo a través de métodos tradicionales como las cabañuelas o la observación del comportamiento de aves e insectos.