PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Jorge Rey confirma lo que ocurrirá este jueves en España: los ciudadanos deben estar preparados

Un cambio radical en el tiempo que traerá lluvias, heladas y nevadas a diversas zonas del país

Jorge Rey confirma lo que ocurrirá este jueves en España: los ciudadanos deben estar preparados

Jorge Rey confirma lo que ocurrirá este jueves en España: los ciudadanos deben estar preparados / El tiempo con JR

La penúltima semana de noviembre comienza con sensaciones muy distintas respecto a las anteriores. Y es que, venimos de un panorama muy tranquilo y de un fin de semana con temperaturas más elevadas que de normal en estas fechas, cielos despejados y poco movimiento en el clima del país. Ahora, a práticamente un mes de que empiece diciembre, el tiempo está a punto de sufrir un cambio radical.

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología, ha publicado un vídeo en su canal de Youtube, 'El Tiempo con JR', en el que avisa de lo que está por llegar. "Una nueva glaciación": anuncia Rey. Según sus observaciones, existe una tendencia hacia un clima más fresco respecto a años anteriores. Señala que este patrón divergente puede llevar a una Navidad inusual, marcada por un descenso notable en las temperaturas y la posibilidad de precipitaciones.

Era de hielo

"La llegada de una nueva glaciación podría estar más cerca y todo por la corriente del Golfo y el cambio climático", señala. La subida de las temperaturas, advierte el joven, provoca el deshielo de los polos, con una consecuencia drástica en el clima. "La subida de las temperaturas a nivel mundial es claro. Este ascenso está provocando el deshielo, tanto en tierra como en agua."

El efecto de la entrada de agua con bajos niveles de salinidad tiene un impacto en las corrientes oceánicas que equilibran la temperatura del planeta, como es el caso de la corriente del Golfo. La modificación del nivel de agua dulce en el mar amenazaría la misma existencia de la corriente. De seguir así las cosas hay científicos que seguran que "en 20 o 30 años" desapareceria la corriente del Golfo y zonas normalmente cálidas quedarían cubiertas de "nieve y hielo".

Respecto al clima en España esta semana, Rey anuncia una ola enorme de frío. "El ascenso de los embalses ha sido claro, aunque por los vientos del oeste en áreas del Mediterraneo no ha llegado a ser de tal calibre. El descenso de las temperaturas se produce en áres principalmente del norte, así como lluvias en el Cantábrico. Habrá máximas de 7 grados en Burgos o Soria. Durante la semana podrán llegar a bajar a 4 grados en la submeseta norte: 6º en Madrid o Lugo y 9º en Jaén."

El jueves será clave: "A partir del jueves llegarían las primeras heladas: mínimas de -4º en el sistema central o ibérico. En el Pirineo, -8º. Esta vez, las lluvias se quedaran en zonas del Cantábrico y esperamos nevadas en los sitemas montañosos."