protagonista imprevisto

Mario Picazo alerta de un fenómeno inesperado al final del Puente de la Inmaculada

El experto advierte del vuelco meteorológico en la segunda parte del 'macropuente'

Mario Picazo alerta de un fenómeno inesperado al final del Puente de la Inmaculada

Mario Picazo alerta de un fenómeno inesperado al final del Puente de la Inmaculada / EL PERIÓDICO

La lluvia y el frío caracterizan este "acueducto" de diciembre. El tiempo no disuade a los españoles deseosos de unas minivacaciones y las aprovechan. Por ejemplo, Extremadura ha colocado el cartel de completo y sus ciudades y pueblos se llenan de visitantes estos días.

Sin embargo, en la segunda parte de este macropuente, la meteorología da un vuelco y se registra un fenómeno inesperado del que alerta el meteorólogo Mario Picazo en la web eltiempo.es

Y todo se debe a una inyección de aire subtropical que, mantendrá las temperaturas a raya, pero que multiplicará las dosis de vapor de agua. Esto supone que las precipitaciones llegan con dos frentes, uno frío y otro cálido. Uno de ellos, el frío, se vivió este jueves con intensas lluvias en buena parte de Extremadura.

Por su parte, el cálido, se presenta este sábado e incidirá en las regiones del norte y el oeste. Además, la nieve comenzará a blanquear los tejados, aunque en una cota superior a los 2.000 metros, pero bajando a los 1.200.

El gran protagonista del fin de semana

Pero ni la lluvia ni la nieve son los protagonistas meteorológicos. Ese privilegio recae en el viento gracias a la proximidad de una borrasca atlántica.

Por su parte, las temperaturas se suavizan, pero serán frías, aunque no se esperan grandes heladas. En algunas zonas de Extremadura se pueden alcanzar hasta 20 grados.

Y, por último, la niebla hará acto de presencia, sobre todo, el domingo coincidiendo con la operación retorno. Será densa y persistente. Habrá que incrementar las precauciones al volante.