Fármacos

Las farmacias advierten de la "aguda escasez" de Ozempic y otros medicamentos para diabéticos

Recuerdan que la escasez de suministro de Ozempic comenzó con la promoción irregular de sus propiedades adelgazantes que hicieron rostros conocidos en internet como Kim Kardashian

En la actualidad, el medicamento Ozempic se puede prescribir para pacientes que no cumplan todos los requisitos si abonan el precio completo de su bolsillo.

En la actualidad, el medicamento Ozempic se puede prescribir para pacientes que no cumplan todos los requisitos si abonan el precio completo de su bolsillo. / EP

EFE

Las farmacias han advertido de la "aguda escasez" de Ozempic (semaglutida) y otros medicamentos para la diabetes tipo 2, a la que se enfrentan desde que comenzó la popularización de su uso como tratamiento adelgazante, no contemplado en su ficha técnica.

En un comunicado, la red digital de farmacias LUDA ha recordado que la escasez de suministro de Ozempic comenzó con la promoción irregular de sus propiedades adelgazantes que hicieron rostros conocidos en internet como Kim Kardashian, lo que desencadenó una crisis de abastecimiento a nivel mundial.

Según la red, que aglutina a más de 3.500 farmacias, se prevé que este último tercio del año sea el peor en cuanto a provisiones del fármaco y advierten de "la situación de incertidumbre y preocupación" que viven los pacientes con diabetes que se controlan los niveles de glucosa en sangre y reducen el riesgo de complicaciones cardiovasculares a través de Ozempic y otros medicamentos que también tienen problemas de suministro, como Trulicity, Victoza o Fiasp.

LUDA, la red digital que se dedica a hacer frente al desabastecimiento de medicamentos en España, detalla que, en los dos últimos meses, las búsquedas de estos fármacos en las farmacias en su herramienta tecnológica han aumentado un 98 % respecto a las semanas posteriores al verano.

Control de las prescripciones

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha pedido la prescripción médica de Ozempic únicamente para su uso autorizado y financiado, que son personas con diabetes tipo 2 y una obesidad con un IMC por encima de 30 que no se controle con otros tratamientos antidiabéticos.

En la actualidad se puede prescribir para pacientes que no cumplan todos los requisitos si abonan el precio completo de su bolsillo.

El estigma de la obesidad

A pesar del problema de abastecimiento, expertos en obesidad han alertado estas últimas semanas del impacto de esta crisis de falta del medicamento en el estigma que sufren los pacientes con obesidad cuyo tratamiento con Ozempic les puede ayudar a mejorar su salud y reducir el riesgo cardiovascular.

"Son fármacos seguros, eficaces, pero tienen que ser manejados por manos expertas", apunta Cristóbal Morales, vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)

Además, Almudena Castro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha manifestado que "es un fármaco que salva vidas y no hay que privar a un paciente de este beneficio por otros motivos que no sean de salud".