DERECHOS SOCIALES

Este es el tiempo de bajas por maternidad y paternidad en 2024

Novedades para la conciliación en este nuevo año

Imagen de archivo de una familia

Imagen de archivo de una familia / EL PERIÓDICO

Más tiempo para los permisos por nacimiento y para la conciliación familiar en este nuevo año 2024. O, al menos, ese es el compromiso del Gobierno de coalición. El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, se comprometió a que la baja por paternidad y maternidad se alargara de las 16 semanas actuales a 20. Por otro lado, el permiso parental de ocho semanas para el cuidado de los hijos durante sus primeros ocho años de vida se va retribuir a la mitad, o sea, en cuatro de las semanas.

Estas medidas estaban incluídas en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar y la idea es que estén incluídas en la próxima Ley de Familias. Esta nueva norma, primero debe aprobarse en el Consejo de Ministros para después pasar sus correspondientes trámites parlamentarios, con lo que no entraría en vigor hasta pasados, como mínimos, unos meses de aquí en adelante.

En 2021 España se convirtió en el primer país del mundo en igualar las bajas por maternidad y paternidad: 16 semanas para ambos progenitores, intransferibles y pagadas en su totalidad.