PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Adiós a la Cabalgata de Reyes: El motivo por el que no podrás disfrutarla este año

Miles de personas tenían pensado salir de casa para verla con amigos y familiares

Adiós a la Cabalgata de Reyes: El motivo por el que no podrás disfrutarla este año

Adiós a la Cabalgata de Reyes: El motivo por el que no podrás disfrutarla este año / EP

Los Reyes Magos le podrán el broche final a esta Navidad. 2024 comienza y los meteorólogos ya tienen sus predicciones preparadas para la primera semana del año que, de momento, empieza como se esperaba. "Para este 31 de diciembre, esperamos inestabilidad de poca importancia en la zona norte, este y centro peninsular, aunque solo destacaremos el área cantábrica, donde podrían acumular varios litros", explicaba el aficionado Jorge Rey en uno de sus últimos vídeos.

Dejamos atrás uno de los años mas curiosos a nivel meteorológico, donde ha destacado el fenómeno de El Niño, el calor sofocante en verano (batiendo récords) y el segundo otoño más calido desde 1961 (solo superado por el de 2022). Cabe destacar los modelos predicen que durante el primer trimestre del 2024 tendremos un invierno cálido. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el trimestre enero, febrero y marzo, en la mayor parte de la Península, es más probable que tengamos un invierno cálido (50%) a frío (30%). Respecto a las precipitaciones, la probabilidad de que sea un invierno húmedo, normal o seco es la misma, salvo en el noroeste peninsular, donde la probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal es superior (un 50%) a que sea un invierno normal (un 30%) o seco (20%).

A dos días de la llegada de los Reyes Magos, ya sabemos qué tiempo hará. Miles de personas salen de sus casas para ver la Cabalgata de Reyes este viernes, sin embargo, algunas quizás no pueden disfrutarla. El motivo no es otro que el temporal. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el frente frío actual continúe ocasionando precipitaciones en la mitad sur peninsular, con mayor intensidad en áreas de Andalucía occidental y menos probables en el extremo sudeste. Desde el tiempo de Antena 3 señalan que también "se espera la llegada de un nuevo frente frío por el noroeste, acompañado de una irrupción de aire polar, algo que va a generar lluvias en prácticamente todo el territorio nacional". Cabe la posibilidad de que nevada a partir de los 900 metros y lloverá en Galicia o zonas del centro y este peninsular, sin descartar el Mediterráneo.

Durante el fin de semana de Reyes, "se anticipa la formación de un anticiclón en las Islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Esta configuración climática, según los análisis de la Aemet, favorecerá la entrada progresiva de una masa de aire ártica por el norte peninsular. Este fenómeno dará lugar a un significativo descenso de las temperaturas, con mayor incertidumbre respecto al día domingo, 7 de enero", explican desde Antena 3.