Caso mediático

El juicio contra la exmujer de Mainat por intentar asesinarlo será en julio y durará una semana

Su expareja Ángela Dobrowolski está procesada por querer matarlo administrándole insulina mientras dormía

Ángela Dobrowolski.

Ángela Dobrowolski. / Joan Cortadellas

J. G. Albalat / Germán González

Este 2024 la Audiencia de Barcelona albergará numerosos 'juicios mediáticos', ya sea por la relevancia de la víctima o del procesado. Uno de ellos empezará el próximo 15 de julio y terminará cuatro días más tarde, el 19. En el banquillo se sentará Ángela Dobrowolski, exmujer del productor de televisión y fundador de La Trinca Josep Maria Mainat, quien se enfrenta a 16 años de prisión por los delitos de intento de asesinato y descubrimiento y revelación de secretos.

El fiscal considera que la procesada intentó matar a su entonces pareja en junio de 2020 en la vivienda que compartían en Barcelona al suministrarle insulina mientras dormía. La pareja estaba en fase de separación, según el Ministerio Público, que remarca que se peleaban y discutían de forma habitual e, incluso, ella lo agredió físicamente cuando Mainat dejó de darle dinero.

Dobrowolski se había ido de la casa familiar en Barcelona, aunque volvía frecuentemente de noche para mantener el contacto con sus hijos. La Fiscalía indica que, en una de esas ocasiones, usó el ordenador de la vivienda para acceder a la cuenta de correo del productor y así saber detalles de la demanda de divorcio que Mainat iba a interponer

De esta forma consultó mensajes de la víctima con sus abogados y documentación en la que se especificaba que, en caso de defunción de él, ella "sería una heredera más (de su muy notable patrimonio), siempre y cuando estuvieran todavía casados y sin haberse iniciado ningún procedimiento de divorcio", mientras que en caso contrario quedaba excluida del testamento. El fiscal señala que en caso de separación el régimen establecido en las capitulaciones matrimoniales "limitaba y disminuía" los medios económicos de Dobrowolski, pese a que necesitaba el dinero para mantener "alto el rito de vida" que llevaba.

Experiencia sanitaria

Por eso, la Fiscalía considera que la procesada quiso matar a su marido antes de la demanda de divorcio. Presuntamente, lo intentó la madrugada del 22 al 23 de junio de 2020, mientras Mainat dormía. Sobre las 2 de la madrugada Dobrowolski "de forma repentina" despertó al productor "manifestándole sorpresivamente que tenía que inyectarle un medicamento para adelgazar" que tomaba desde hacía tiempo. Él estaba "semiinconsciente, y con el exclusivo fin de evitar otra discusión y seguir durmiendo, incapaz de representarse ni imaginarse el verdadero propósito" de la mujer, accedió a que le pusiera la inyección, según el fiscal.

Dobrowolski, que en ese momento estudiaba el último curso de Medicina y sabía que Mainat tiene diabetes de tipo 2, presuntamente le inyectó en realidad "una mezcla de insulina de acción rápida y de acción retardada, consciente de las previsibles consecuencias mortales derivadas de su inyección. La Fiscalía añade que Dobrowolski sabía que Mainat nunca se había tratado con insulina porque estaba "totalmente contraindicado" para su enfermedad, y que estando dormido no notaría los síntomas de una hipoglucemia y por tanto no podría reaccionar.

El escrito de acusación añade que la procesada controló con un glucómetro el nivel de azúcar en sangre de Mainat para calcular en qué momento "sería imposible prácticamente la recuperación de la hipoglucemia que le provocó". Sin embargo, remarca que "no hizo nada por revertir su estado" hasta las 3.12 horas, cuando llamó a emergencias con la intención de encubrir sus actos. 

Quedó en coma

Los servicios médicos llegaron a la casa a las 3.25 horas, cuando Mainat ya estaba en coma, le suministraron "una elevada cantidad de glucagón para salvarle la vida" y lo llevaron al Hospital Quirón, donde estuvo ingresado en urgencias hasta las 11 horas. La Fiscalía considera que Dobrowolski es responsable del intento de asesinato y de la revelación de secretos al consultar el testamento del miembro de La Trinca. Por eso, además de la pena de prisión, pide para ella multa de 6.000 euros y una orden de alejamiento de Mainat de 500 metros durante ocho años después de la cárcel. El productor ha renunciado a la indemnización.

El presunto intento de asesinato de Mainat inició una larga espiral de procesos judiciales contra Ángela Dobrowolski por romper las medidas cautelares contra el productor y entrar en varias de sus viviendas. Por eso, ingreso en prisión provisional durante unos meses. Además, el Juzgado Penal 1 de Barcelona la condenó a 2 años y 6 meses de prisión por falsificar cheques con la firma y el nombre de su entonces marido, en agosto de 2020, y cobrar 4.100 euros de forma fraudulenta. En julio próximo se volverá a sentar en el banquillo.