PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La predicción de Roberto Brasero que despide al invierno: un cambio insólito en el tiempo

Nadie esperaba algo así tan pronto

La predicción de Roberto Brasero que despide al invierno: un cambio insólito en el tiempo

La predicción de Roberto Brasero que despide al invierno: un cambio insólito en el tiempo / Antena 3

Comenzamos la tercera semana del año con lluvias y fuerte viento. La borrasca Hipólito se está encargando de ello. Sin embargo, a partir de este martes llega otra borrasca que no dará mucho que hablar. Recibe el nombre de Irene y provocará días más otoñales que invernales.

Esta semana vamos a usar las botas de agua más que las botas de nieve. Habrá un sucesivo paso de frentes que nos envían las borrascas Atlánticas. Las zonas que se verán más afectadas son las del oeste de la Península y de Canarias, mientras que al este, los frentes llegan menos activos y dejarán poca lluvia en general.

Y aunque "Irene se deje sentir en España algo más que Hipólito", tal y como afirma el presentador del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, ni una ni la otra traerán frío invernal. Un cambio insólito respecto a las dos semanas anteriores que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había avisado. El trimestre enero, febrero y marzo, en la mayor parte de la Península, es más probable que tengamos un invierno cálido (50%) a frío (30%). Respecto a las precipitaciones, la probabilidad de que sea un invierno húmedo, normal o seco es la misma, salvo en el noroeste peninsular, donde la probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal es superior (un 50%) a que sea un invierno normal (un 30%) o seco (20%).

Respecto a las lluvias, "podrán ser fuertes y abundantes en la isla de la Palma y en zonas del sistema Central, como el norte de Cáceres o el sur de Salamanca, pero en el resto van a ser débiles en general, sobre todo en la mitad este, y poco probable en el litoral de levante y Baleares", explica Brasero en Antena 3El miércoles las lluvias podrían caer en las mismas zonas pero de manera más copiosa.

Algo que sí va a caracterizar mucho a Irene son sus rachas de viento. Para este martes, los avisos son de nivel naranja en el oeste de Canarias: rachas del suroeste afectando en La Palma a cumbres y vertientes este y noroeste y en Tenerife a cumbres y zonas altas del norte. "Los avisos son por rachas de 90 km/h aunque se podrán superar localmente los 100 km/h. En la Península, esos avisos naranjas los tenemos para el miércoles en Burgos y la ibérica riojana pero intervalos de viento fuerte serán muy probables el miércoles en amplias zonas de la Península y Baleares", señala.

Brasero también afirma que las temperaturas "no cambiarán mucho y en general seguirán altas para las fechas que estamos." El jueves ya podrían bajar un poco las temperaturas diurnas pero ese día tendríamos también algunas lluvias de estos frentes atlánticos que protagonizarán la semana.

Y el vierners, podría cambiar la situación: "Las temperaturas podrían bajar en toda España acusadamente en el nordeste peninsular y las heladas otra vez se extenderían por amplias zonas de interior de la mitad norte", sentencia.