Llegan las nevadas: Roberto Brasero confirma el día clave

El presentador manda un aviso a la ciudadanía

Llegan las nevadas: Roberto Brasero confirma el día clave

Llegan las nevadas: Roberto Brasero confirma el día clave / Antena 3

La borrasca Irene ha llegado con fuerza a España, especialmente a Badajoz, donde donde las incidencias van desde cortes de luz hasta árboles tumbados, pero los daños se agravan especialmente en la urbanización Tres Arroyos. También ha dejado fuertes rachas de viento, hasta 182 km/h en Valdezcaray y lluvias intensas con tormenta en puntos de Andalucía. Hasta 45 provincias tienen avisos activos por el temporal de lluvia, viento y oleaje.

Los avisos por acumulados de más de 40 o 60 mm en 12 horas se mantienen en Pontevedra, Ourense, Cádiz, Huelva, Ávila, Salamanca, Zamora, Toledo y en el Pirineo de Lleida. En Cádiz y Sevilla no se descarta el granizo, según confirma Marta Almarcha de eltiempo.es.

Y eso que, según los modelos, este primer trimestre del año sería más cálido. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el trimestre enero, febrero y marzo, en la mayor parte de la Península, es más probable que tengamos un invierno cálido (50%) a frío (30%). Respecto a las precipitaciones, la probabilidad de que sea un invierno húmedo, normal o seco es la misma, salvo en el noroeste peninsular, donde la probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal es superior (un 50%) a que sea un invierno normal (un 30%) o seco (20%).

Sin embargo, los expertos comienzan a informar sobre la próxima borrasca que se acerca a España. Se llama Juan y recorrería la península en diagonal: entraría por Huelva el jueves por la noche y saldría por Barcelona el viernes por la noche. "En 24 horas habría recorrido la mayor parte de la península descargando con fuerza en algunos momentos", explica Roberto Brasero para Antena 3.

El hombre del tiempo admite que todavía hay que esperar para confirmar cómo se va a desarrollar esta borrasca: "El pronóstico está complicado". Hay varios escenarios que contempla, pero el que más destaca es el siguiente: "podría darse el de un viernes con lluvias en la península, más fuertes en el centro y menos probables en el noroeste y sureste, y con nevadas en zonas del norte, y no solo en las montañas, porque en capitales como Soria o Burgos ahora mismo está previsto que pueda nevar el viernes".