PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo lanza un ultimátum sobre el temible fenómeno 'La Niña' en España: "Devastador"

El experto avisa a la ciudadanía

Mario Picazo lanza un ultimátum sobre el temible fenómeno 'La Niña' en España: "Devastador"

Mario Picazo lanza un ultimátum sobre el temible fenómeno 'La Niña' en España: "Devastador" / eltiempo.es

Los meteorólogos ya lo venían avisando. La borrasca Nelson no ha dado tregua y ha empañado uno de los días más significativos de la Semana Santa en la mayor parte del territorio español. Ha sido una Semana Santa atípica pasada por agua y con alertas amarillas en muchas zonas por lluvia y viento.

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, destaca que esta semana llegarán borrascas Atlánticas por el oeste peninsular y serán más activos en el noroeste de la península afectando sobre todo a las comunidades del Cantábrico, Galicia y Castilla y León "aunque no se descartan precipitaciones en otras zonas del oeste y centro así como en el norte de nordeste peninsular".

Por otro lado, Picazo ha advertido que la temporada de huracanes en el Atlántico este 2024 promete ser especialmente activa, con un 10-15% de probabilidades de batir récord de 30 ciclones con nombre registrado en 2020. "Uno de los factores principales puede ser la formación de La Niña en el Pacífico ecuatorial durante estos próximos meses. Es un fenómeno que suele amplificar la actividad tropical en el Atlántico", explica.

La temporada normal consiste en 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes de intensidad 3 o mayor y comienza El inicio oficial de la temporada es el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. "La Niña se irá gestando a lo largo del verano, se espera que su presencia haga que sobre todo entre agosto y octubre veamos más activad de lo normal", señala.

En este sentido, cuando La Niña coincide con anomalías de temperatura del agua elevadas en el Atlántico, la formación de ciclones tropicales es más frecuente y tienen un nivel más grande de intensidad, que puede llegar a ser "devastador".

En España

Picazo asegura que no es normal que los sistemas tropicales lleguen a Espeña, pero no hay que descartar la posibilidad de que se desplace fuera de su zona habitual. Solo este siglo, hemos recibido la visita de una docena de sistemas tropicales contabilizados. "Empieza a ser cada vez más frecuente", dice. Un hecho que también está potenciado por otros factores, por ejemplo, con el aumento de la temperatura de los océanos.

"Aunque el número de sistemas tropicales que se han formado en las últimas décadas no ha aumentado tanto, los que se forman llegan a ser más intensos y se desplazan más allá de sus fronteras habituales", sentencia.