Tumor

Una italiana de 33 años muere tras renunciar a la quimioterapia para dar a luz

La joven, que padecía un cáncer de mama, interrumpió el tratamiento por temor a que pudiera afectar a la salud del feto

Una mujer realizándose una mamografía.

Una mujer realizándose una mamografía. / El Periódico

La joven italiana Azzurra Carnelos, de 33 años, fallecía el pasado sábado 13 de abril a los 33 años por un cáncer de mama. La mujer enfermó en 2019, se sometió a quimioterapia y, ya curada, retomó su vida y se casó en 2022. En febrero de 2023 la joven se enteró de que estaba embarazada, toda una alegría para Azurra y su marido, Francisco Favero.

Sin embargo, la pareja se enteró el pasado mes de julio en un reconocimiento médico que la enfermedad había regresado, esta vez, de una manera más agresiva.

Pese a su preocupación, la italiana continuó con el embarazado hasta la semana 32, suspendiendo los tratamientos por temor a que pudieran afectar a la salud del feto. 

Los médicos del servicio de Neonatología del hospital Ca’ Foncello de Treviso decidieron adelantar el parto para que naciera el pequeño Antonio y así permitirle a la madre dedicarse a nuevos ciclos de tratamiento.

El descubrimiento del primer tumor se produjo hace cinco años, después de soñar con su abuela Nori, que murió a causa de la misma enfermedad y que le sugirió someterse a una serie de pruebas, como ella misma confesó la joven de 33 años. Una especie de sueño premonitorio que, sin embargo, no fue suficiente para salvarla. Además de su hijo Antonio y su marido Francesco, Azzurra también deja atrás a sus padres Antonella y Fabrizio y a sus hermanos Davide y Andrea.

El cáncer de mama se produce cuando hay una proliferación maligna de las células que ocasiona la formación de tumores. Aunque se puede presentar en ambos sexos, es más frecuente en las mujeres, pues representan el 99% de los casos. Para prevenirlo y detectarlo en sus fases iniciales la prueba más importante es la mamografía.