Siempre hay que dar un primer paso para iniciar una larga caminata. Ese primer movimiento debe darse de forma decidida, confiada, lleno de fuerza para garantizar que nada va a impedir que lleguemos a nuestro destino, por muchas dificultades que podamos encontrar en el trayecto.

Las páginas de la revista Ex + están repletas de experiencias de jóvenes extremeños que han recorrido ya una senda abarrotada de ilusión pero también de esfuerzo y tesón. Son una pequeña muestra de las capacidades y el talento de nuestra juventud. Cuentan con las ganas y la formación necesaria, solo falta construir para ellos el escenario más propicio para desarrollar una carrera profesional y un proyecto de vida que les permita permanecer en nuestra tierra.

Para la creación de ese proyecto de vida, se avecinan tiempos esperanzadores para la juventud extremeña. Nos encontramos ante un panorama regional, nacional y europeo perfecto para las políticas de juventud. Las administraciones son cada vez más conscientes de la importancia que este colectivo tiene para la construcción de la sociedad del presente y del futuro, y para ello se les pone en el foco de atención de las políticas públicas. Un ejemplo claro de ello es la decisión de la Comisión Europea de declarar el 2022 Año Europeo de la Juventud, dando así el protagonismo que este colectivo se merece.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hace unos días que en los próximos años será necesario cubrir una gran demanda de mano de obra para responder a las necesidades de nuevas industrias y los cambios tecnológicos que llegarán a la comunidad autónoma. La juventud extremeña tiene una oportunidad de oro para afianzar su situación y lograr un empleo estable mayor y de calidad.

La población joven tiene que utilizar a su favor ese impulso que las administraciones quieren dar a la juventud, deben demandar sus necesidades, trasladar sus inquietudes, sus preocupaciones y aprovechar todas las oportunidades que se irán creando para el desarrollo de la región. 

Nunca antes ese camino a recorrer se había visto sin tantos obstáculos y con tantos puentes tendidos por parte de las diferentes administraciones de nuestra tierra. Aprovechémoslo y recorramos ese trayecto unidos y unidas, con paso decidido, firme y con ganas, demostrando que la juventud afrontará cualquier reto que se encuentre en el camino con mucha voluntad, esfuerzo y talento, tres palabras que definen perfectamente a la juventud extremeña.