Estudió Ingeniería del Software en la UEx. Enfrascada en el TFG, en Cáceres, asegura que le gusta tanto la ciudad que no le importaría quedarse a vivir en ella. Gloria Díaz no olvida su primer día de clase cuando el director de la Politécnica les dijo: «Enhorabuena, han superado el 5% de chicas en Informática». Ella se preguntó:«¿Así estamos todavía?».

-¿Informática es una carrera donde no existe paro?

-Muchos de mis compañeros que ya han terminado se pusieron a trabajar al momento. Sin haber acabado la carrera hacían prácticas curriculares y los contrataban o incluso para realizar el trabajo de fin de grado con la propia empresa.

-Es una motivación.

-La verdad es que sí. Estudiar una carrera que te gusta y que después no tenga problemas de desempleo alivia un montón.

-Hay redes sociales que lo saben todo sobre nosotros.

-Saben lo que mostramos. Tú publicas donde estás, tus gustos, tus pensamientos... y acaban siendo conocidos por todos.

-Los informáticos tienen fama de huraños y aburridos.

-Incluso nos han mostrado así en novelas, películas y series, pero es algo que debemos reflexionar. Si en la carrera entramos doscientos estudiantes como suele pasar en Cáceres, ¿todas esas personas van a ser iguales? Evidentemente, no. Puede haber personas caseras, personas que les gusta salir, habrá de todo, igual que ocurre en el resto de carreras o en la vida en sí.

-Pocas mujeres en el gremio.

-Desgraciadamente. Siempre lo cuento. Cuando entré me dieron la enhorabuena. En los primeros días de clase vino el director de la Politécnica y nos dijo: “Enhorabuena, han superado el 5% de chicas”, porque habíamos llegado al 8%. Nosotras nos preguntamos: ¿Así estamos todavía? Al final se hace piña.

-¿Seguro que le piden que les arregle el ordenador?

-Sí, mis padres, mis amigos... tanto el ordenador como la impresora, móvil, tablets... Pero eso no es competencia de la universidad, es otro campo, arreglamos esos aparatos porque tenemos conocimientos, sabemos qué buscar en Google, disponemos de la capacidad de ver qué está fallando en los aparatos.

-¿Cuántas veces ha dicho apaga y enciende?

-Siempre es la primera solución. ¿Qué esa no funciona? Pues vamos al siguiente paso, pero siempre, siempre, siempre, vamos a tratar de atajar el problema así. Incluso nosotros como estudiantes del grado, cuando estamos con nuestros ordenadores y le metemos tanta presión con programas que instalamos, el propio ordenador manifiesta: Me voy, apaga y vámonos. Si falla el sonido o falla el teclado, lo primero es reiniciar.

-Somos el tiempo que nos queda. ¿Qué hará con él?

-Vivir y ser feliz, disfrutar de cada momento, pero no nos damos cuenta que tenemos que vivir lo que de verdad queramos.