Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Elche, adscritos a la brigada de Policía Judicial ilicitana, detuvieron anoche en su domicilio a una pareja, residente en una pedanía ilicitana, en relación con la muerte, al parecer violenta, el pasado lunes de un bebé, que sería hijo de la muchacha, no del varón que era su pareja y actuaría como padrastro en esta relación. El juzgado de guardia ha declarado el secreto de las actuaciones mientras prosigue la investigación de campo a cargo de los agentes. Los arrestados permanecen a estas horas en dependencias policiales a la espera de declarar, si así quieren, ante los investigadores antes de pasar a disposición judicial, lo que podría realizarse el viernes o, incluso, el sábado, en función de cómo avancen las pesquisas.

Los hechos se descubrieron el pasado lunes al mediodía después de que el bebé llegara al Hospital General Universitario de Elche, al parecer, ya sin vida. El pequeño fue trasladado por la pareja y no tenía constantes vitales. Los responsables del servicio hicieron todo lo posible por reanimarlo sin que mostrara ningún signo vital. Al cabo de casi dos horas se procedió a certificar el fallecimiento en el mismo servicio. Siguiendo los protocolos sanitarios, se extrajeron muestras para su análisis y envió a otros centros sanitarios de referencia, caso de La Fe, y se certificó como posible "muerte súbita", a fin de que se confirmara con posterioridad. El juzgado de guardia fue informado y se activó el protocolo para estos casos.

A esta hora se desconoce el grado de participación de la pareja. Ha sido la autopsia, que se practicó en el Instituto Anatómico Forense de Alicante, al parecer este pasado martes (otras fuentes aseguran que el miércoles) la que ha desembocado en los arrestos después de comprobar los forenses que el bebé presentaba lesiones internas.

Otros bebés fallecidos

La conmoción por la muerte de un bebé es enorme. Por desgracia, este tipo de fallecimientos se producen de tanto en tanto y la mayoría ocurre por una muerte súbita; es decir, si explicación médica. Por desgracia, en Elche se han registrado en los últimos años dos casos de muertes violentas que han provocado una enorme conmoción ciudadana porque nadie logra entender la muerte de un bebé. Uno de ellos acabó con la madre y el padre en prisión por asesinato. Se trata de Aaron, un niño de 2 años que murió a consecuencia de los golpes que le infringió su padrastro. Aunque fueron condenados a la pena de prisión permanente, recientemente esta ha sido conmutada por una de 20 años de cárcel por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Igualmente, está en fase de instrucción un hecho aún más extraño como fue el de una madre que ocultó su embarazo en Elche y que dio a luz a una pareja en el baño de su casa, donde estuvo encerrada durante más de una hora y donde al parecer no tuvo ayuda de ningún tipo para el doble alumbramiento. El caso se descubrió después de que sufriera una importante pérdida de sangre y fuera trasladada al Hospital con una bolsa en la cual sus familiares desconocían que iban los dos cadáveres.