Investigación

Francis Montesinos, en libertad tras ser detenido por abusos sexuales a un menor

Está acusado de abusar de un menor de 15 años con el que aparece en un vídeo de carácter sexual | La investigación comenzó después de que el modisto fuera asaltado en su chalet por unos encapuchados

Detienen al diseñador Francis Montesinos por abusos sexuales a un menor.

PI STUDIOS

Marina Falcó

El diseñador de moda valenciano Francis Montesinos ha sido detenido esta mañana por agentes de la Guardia Civil por un caso de supuesta agresión sexual a un menor tras meses de investigación después de que el modisto fuera asaltado en su chalet de Llíria y extorsionado por la existencia de un vídeo comprometedor en el que aparecía el propio Montesinos con un menor de 15 años de edad en actitud sexual. Tras Realizar las diligencias oportunas, Montesinos ha sido puesto en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea requerido.

Los hechos ocurrieron en el pasado mes de octubre de 2022 cuando dos hombres que ocultaban su rostro con pasamontañas irrumpieron en el chalé del conocido diseñador cuando este se encontraba con un amigo. Tras amenazarlos, golpearon al modisto y lo maniataron, exigiéndole dinero.

Como fruto de la investigación inicial, fue detenido un menor de 15 años al que se le imputaban los delitos de coacciones, contra el derecho a la intimidad, revelación de secretos, detención ilegal, lesiones, robo con violencia y allanamiento de morada, por utilizar la grabación en la que Montesinos y él aparecían en actitud sexual para chantajear al diseñador. Por este motivo el modisto pasó de víctima a investigado por un delito de corrupción de menores o abusos sexuales –fueran o no consentidas, al tratarse de una persona menor de 16 años, límite legal para ejercer la libertad sexual–. 

De víctima a acusado

El asalto y agresión al modisto valenciano destaparon lo que finalmente ha resultado ser un posible caso de abusos sexuales a un menor. Detrás de la irrupción al chalet de Llíria del creador estaba la extorsión que un menor de 15 años y sus compinches llevaban realizando al diseñador desde hacía un mes.

Tras varias pesquisas los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Llíria requirieron a Montesinos que les entregara el vídeo por el que estaba siendo coaccionado. Aunque en un primer momento el diseñador dijo que no lo tenía en su poder y obvió la naturaleza del contenido de la grabación, finalmente la prueba ha sido visionada por los investigadores y podría ser objeto de delito.

Ya fue detenido por abusos a menores

Los problemas de Francis Montesinos con la Justicia por este tipo de asuntos sexuales con menores de por medio no son nuevos. En junio de 2014 el diseñador valenciano, premiado con la Aguja de Oro de la Moda cuando tenía solo 36 años, fue detenido por los presuntos delitos de abusos sexuales, corrupción de menores, pornografía infantil y contra la salud pública.

Aquella causa en la que se le relacionó con los presuntos abusos sexuales sufridos por un niño de ocho años y una niña de seis, hijos de amigos del diseñador, durante supuestas fiestas organizadas en su finca de Llíria, quedó archivada después de que los progenitores de los menores no mantuvieran la acusación y no se acreditara ni los hechos ni que hubieran recibido compensación económica alguna por su silencio –hecho que fue investigado en su día por la Fiscalía–. 

Montesinos calificó lo ocurrido de "acusaciones insidiosas" que solo "buscaban dañar su reputación personal" al defender su inocencia e insistió: "Me repugna el abuso de menores".