"En casita", esto es, en su espectacular mansión de Miami, y con los suyos: su esposa, Miranda Rinjsburguer, los cinco hijos de ambos,Miguel Alejandro, Rodrigo, Cristina, Victoria y Guillermo, y la que sigue siendo la niña de sus ojos, su primogénita, Chabeli, que llevó a su hijo, Alejandro, para que el astro no olvide su condición de abuelo. Así es como celebró ayer Julio Iglesias sus 65 años. De los otros dos hijos que tuvo con la filipina Isabel Preysler, Julio José y Enrique, rivales en el negocio de la música, nada se sabe.

Truhán, señor, bohemio, soñador... El seductor ha entrado en la edad de la jubilación sin ninguna intención de hacerlo. "Sería como parar un motor. En realidad el artista nunca se retira; lo retiran. Yo no he pensado en refugiarme en la soledad, no he pensado en que me retiren," aseguró el mismo día que soplaba las velas.

MANTENER LA PASION "La verdad es que cuando se pasa de los 50 ya poco importan los años que uno cumple. Lo importante es mantener la misma pasión por lo que uno siente y hace de corazón", explicó con motivo de su cumpleaños el cantante al que La vida sigue igual lanzó a la fama en día y lugar concreto: 17 de julio de 1968, Benidorm. A estas alturas de la vida, Julio no piensa más que en conservar "la fortaleza física que permite hacer un trabajo de calidad".

Y así sigue en la carretera --o en el jet privado--, con su habitual repertorio de gestos y su romanticismo de cama con dosel. Tras su paso por España este verano y la cancelación los dos conciertos previstos para este mes de septiembre en Estados Unidos (lo mismo ocurrió en Moscú y en Palma de Mallorca, circunstancia que los rumores atribuyen a problemas de salud que él niega), Julio Iglesias se encuentra preparando sus próximas citas en Argentina y Brasil y el álbum que tiene previsto editar entre enero y febrero del año próximo. "Será un pequeño legado con el objeto de repasar un poco tu vida, encuadernarla y dar prioridad a lo que crees que es prioritario, ajustar lo mal cantado y hacerlo mejor", glosó el crooner latino.

"Canto para alargar mi vida", reconoció hace poco más de un mes cuando dos recitales del astro en el festival de Cap Roig (Gerona) cautivaron a propios y extraños. Y con ese espíritu incombustible lleva ya 40 años sobre los escenarios, aunque "a los 65 años no se canta como a los 25". Por ello, el cantante madrileño, a pesar de que se siente "orgánicamente fortísimo", se somete a una exigente disciplina: "No como todo lo que quiero, evito conversaciones largas y nado 250 días al año".

Su próximo proyecto le reunirá con otras estrellas de veteranía. Será en el disco Duets del legendario Charles Aznavour.