Meses después de hacerse con su primer Globo de Oro por su papel de asesino en "No es país para viejos", el actor Javier Bardem sumó una nueva candidatura para este galardón por "Vicky Cristina Barcelona", gracias al papel de pintor marcado por la tormentosa relación con su ex mujer (Penélope Cruz).

Esta cinta, rodada por Woody Allen en España, completa su reparto con Scarlett Johansson y la británica Rebecca Hall, que aspira asimismo junto a Cruz al Globo de Oro.

El intérprete español había sido designado anteriormente candidato a estos premios, considerados en la industria cinematográfica estadounidense como la antesala de los Óscar, por las cintas "Antes que anochezca" (2000) y "Mar adentro" (2004), respectivamente.

Bardem, único actor español que ha ganado un Oscar, como mejor actor de reparto por "No es país para viejos", nació en Las Palmas de Gran Canaria (España) el uno de marzo de 1969. Sus inicios en el cine comenzaron cuando tenía sólo cuatro años, con una breve aparición en la serie de televisión "El pícaro", protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

Y es que Bardem viene de una "familia de cine": hijo de la actriz Pilar Bardem, hermano de los actores Carlos y Mónica Bardem, sobrino del fallecido director Juan Antonio Bardem y nieto de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro.

A las ordenes de Bigas Luna, en 1992, interpretará su primer papel protagonista en "Jamón, jamón" y posteriormente apareció en los repartos de películas como "Huidos", de Sancho Gracia; "El amante bilingüe", de Vicente Aranda, y "El detective y la muerte", de Gonzalo Suárez.

Ha participado en innumerables películas entre las que destacan "Boca a boca", "Días contados", "Airbag", "Extasis", "Más que amor frenesí", "Carne trémula", "Torrente, el brazo tonto de la ley", "Antes que anochezca", "Sin noticias de Dios", "Los lunes al sol", "Collateral" (junto a Tom Cruise), y "Mar adentro".

Por su interpretación en "Mar adentro" Bardem logró, por segunda vez, la Copa Volpi al mejor actor del Festival de Venecia 2004 y a finales de ese mismo año fue declarado el mejor intérprete en los Premios del Cine Europeo. "Mar adentro" ganó el Óscar a la Mejor Película en habla no inglesa, y fue reconocida como mejor película de habla no inglesa por la Junta Nacional de Críticos de Nueva York y por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

El comienzo de 2005 estuvo jalonado de premios para Bardem, que en el mes de enero fue premiado en España con el Sant Jordi al mejor actor y el premio de la Asociación de Directores de Cine Español a la mejor interpretación. Ese mismo mes conquistó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Bangkok, en el que "Mar adentro" se llevó el galardón a la mejor película. Asimismo, el 30 de enero se hizo con el Goya al mejor actor protagonista, en una gala en la que "Mar adentro" arrasó, con un total de 14 galardones.

En 2005, Javier Bardem rodó, a las órdenes de Milos Forman, la película "Los fantasmas de Goya", que se estrenó en 2006.

En la actualidad Bardem, tras los estrenos durante este 2008 de "Vicky Cristina Barcelona" y "El amor en los tiempos del cólera", y a pesar de que había anunciado su intención de tomarse un año sabático, se encuentra rodando "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Bardem anunció en mayo de este año que no participaría en el rodaje del musical "Nine", donde hubiera vuelto a coincidir con Penélope Cruz, su pareja actual. Su testigo lo recogió el británico Daniel Day Lewis.