Estopa, cuyas padres nacieron en Zarza Capilla, batió el récord de ventas de un disco de debut en España con los 1.560.000 ejemplares vendidos del disco que titularon con su nombre. Fue hace una década e incluía hits como La raja de tu falda y Como camarón . Pero antes de grabarlo, cantaron en el bar La Española que regentaban sus padres ante familiares, amigos, vecinos... El mismo lugar y el mismo público que juntaron para el rodaje del documental Estopa X Regreso a La Española , que hoy estrenará el festival In-Edit Beefeater (Aribau, 22.30 horas) y que en formato de DVD incluirá en el generoso lanzamiento que prepara para el 17 de noviembre. El cumpleaños es doble ya que al documental se suma el disco Estopa X Anniversarivm , donde se alejan de su sonido original y lo mezclano con el de otros artistas como Macaco, El Canto del loco, Chambao, Rosendo, Serrat, Ana Belén o Sabina.

Esta particular "fiesta de cumpleaños", es "algo más que un disco", según explican los hermanos Muñoz, porque cada canción se aleja de la rumba y lleva el sello de los artistas que la han grabado junto a David y José.

Este álbum representa para los Estopa "lo mejor que le puede pasar a un autor, porque grandes artistas versionan tus propias canciones".

Los dos hermanos de Cornellá coinciden en destacar que en Estopa X Anniversarivm se encuentra el swing de Rosario en Run run , el "aura" de Ana Belén en Ya no me acuerdo , el "ángel" Chambao en Luna lunera , la "mística" de Muchachito Bombo Infierno en Tu calorro o el "arte" de Sabina en Como Camarón .

Además se entremezclan el "sentimiento" de Serrat en Era , la voz --en mayúsculas-- de El Bicho en Demonios , el salero de Los Chichos en El del medio de Los Chichos y la "potencia" de Rosendo en Cacho a cacho , "sin duda la que más ha cambiado con respecto a su original".

Todas las canciones incluidas en este sexto trabajo --éxitos de sus anteriores discos como Estopa o Voces de ultrarumbla -- han sido seleccionadas por los distintos invitados, para que cada artista "le tenga aprecio ", según David Muñoz.

Unos artistas que han sido "nuestros referentes toda la vida", explica José Muñoz, quien añade que los que son de una generación "mayor" han formado parte de su banda sonora, mientras que grupos más jóvenes como Chambao, El Canto del Loco o El Bicho "no son otra cosa que compañeros de fatigas".

Sin embargo, aunque todos los artistas a los que les propusieron el proyecto lo aceptaron, los hermanos admiten que hubieran añadido a Peret o a Robe, vocalista de Extremoduro, y nacido en Plasencia.

José destaca que durante la grabación han aprendido "la manera que tiene cada uno de hacer las canciones" y puntualiza que ha sido "como un máster universitario de la canción con unos profesores catedráticos del cantautorismo". También editan por primera vez la primera parte de un cómic que se venderá en tiendas especializadas, realizado por el Estudio Fénix.