Síguenos en redes sociales:

El Bulli se mantiene entre la élite selecta de la Michelin

El restaurante de Ferran Adrià mantiene por última vez sus estrellas en la prestigiosa guía.

El Bulli se mantiene entre la élite selecta de la Michelin

Noviembre es el mes de las castañas --también de las metafóricas--, los muertos y la caída de las hojas de la Michelin. A lo largo del tiempo, los rituales que han precedido la salida de la guía han sido variados: de las cenas restringidas al fasto multitudinario, como sucedió el año pasado en Madrid para realzar el centenario de la publicación rodada. El jueves 25, el circo rojo se trasladará a San Sebastián, donde los inspectores cantarán la lotería de la edición del 2011. Habrá una despedida vibrante: El Bulli de Ferran Adrià y Juli Soler puntuará por última vez después de tres décadas.

No habrá malos humos en el top triestrellado, con siete jefes, entre ellos cuatro catalanes: El Bulli, Sant Pau, Can Fabes y El Celler de Can Roca, distinguidos el año pasado. En el mundo dos estrellas hay que ver cómo afectaran los cambios del Abac, antes con el chef Xavier Pellicer y ahora con Jordi Cruz.

La astucia del secretismo, rentable para Michelin, continúa, así que lo siguiente son conjeturas: los siete triestellados no recibirán a ningún socio nuevo, habrá algunos vecinos en la planta de las dos estrellas y un gentío en la de una.

En julio del 2011, El Bulli cerrará la cancela de hierro en caja Montjoi para reabrirla, aceitada, como fundación en el 2014. A principio de octubre, los inspectores se personaron en el establecimiento: "Les explicamos el timing , lo que íbamos a hacer. Entre enero y julio estará abierto y por tanto la actividad seguirá", narraba Adrià. Después apagarán las luces y la inducción.

En febrero, Adrià solicitó a la revista británica Restaurant Magazine , organizadores del padrón de los mejores restaurantes del mundo, que comunicaran a los 800 jueces que estaban fuera del juego y que no les votaran para la temporada 2010-2011. El Bulli va despidiéndose. Adiós.

Pulsa para ver más contenido para ti