La proporción de jóvenes de 15 a 29 años con Educación Terciaria (que poseen una titulación de FP superior o universitaria) y que no están empleados o reciben alguna formación, ("ni-ni"), ha aumentado un 69 % entre 2008 y 2011, una subida muy superior al incremento medio de la OCDE (24 %) y la UE21(26 %).Estos datos figuran en el último informe "Panorama de la Educación 2013" en la OCDE, aunque con datos del año académico 2010-11, que señala que en España uno de cada cuatro jóvenes no estaba ni empleado ni en educación o formación en el 2011. Esta situación supone un 24,4%, a diferencia de los países de la OCDE, con un 15,4%, y de la UE21, con un 14,8%.

El estudio, presentado este martes, apunta que cuando el mercado laboral "se deteriora", los jóvenes que realizan la transición de la escuela al trabajo son a menudo los primeros en encontrar dificultades. Precisa que esta situación no solo se da en España, pues en Chile, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, México y Turquía también más del 20% de jóvenes entre 15 y 29 años no estudiaban ni trabajaban en el 2011.

Diferencias con otros países

En comparación con la mayoría de los otros países de la OCDE, el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España y están en el paro (17 %, la media de la OCDE es del 7 %), es superior al de inactivos (8 %, la de la OCDE es del 9 %), algo que puede deberse a la alta incidencia de jóvenes que se desplazan de un breve contrato temporal a otro, intercalados con frecuencia con períodos de desempleo.

Respecto al nivel educativo de la población, el informe señala que en el 2011 España tenía un 46% de personas entre 25 y 64 años con la educación obligatoria o menos, más de 20 puntos por encima de los países desarrollados. "Esta evolución ha sido favorable pero demasiado lenta", ha afirmado Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades. Gomendio ha destacado que el problema "más grave" del sistema educativo español radica "en la base".

Fomentar la FP

También ha explicado que España no solo tiene un problema de poca población con estudios de segunda etapa de secundaria, sino que además tiene solo un 8,4 % de población adulta con estudios de FP de grado medio, mientras que en la OCDE es del 33,5. Por ello, Gomendio ha apostado por "desarrollar, modernizar y prestigiar" la FP, lo que, según ella, hace la reforma educativa que defiende el Ministerio de Educación.

España destina 7.332 euros al año de gasto público por alumno en la educación pública, una cifra que es un 15% más que la media de la OCDE, donde es de 6.395 euros. Según el estudio, también está por encima de la de la UE21 (6.370 euros).

Gomendio ha hecho hincapié en el hecho de que los individuos con mayores niveles educativos obtienen salarios superiores a lo largo de su vida laboral, de modo que los beneficios económicos compensan la inversión inicial de dedicar más años a los estudios.