Aunque el mundo de los toros cuenta con numerosos detractores, también tiene muchos defensores y son numerosos los pueblos y ciudades que organizan festejos taurinos. En pleno mes de mayo, es Madrid y su feria de San Isidro las grandes protagonistas; y es en ella donde hacen el paseíllo los mejores toreros de España. Los grandes aficionados no pasan un festejo de Las Ventas.

Entre los mejores repite Morante de la Puebla que, hasta el momento, se posiciona como el matador que más tardes ha toreado en España. 21 festejos en los que ha cortado 14 orejas.

El segundo puesto del este ranking se sitúa el torero peruano Andrés Roca Rey, que ha toreado 13 tardes en España y que, su cifra de festejos es menor que la de Morante, suma 29 orejas, quince más que el sevillano. José María Manzanares, que ha toreado diez tardes, ocupa el tercer puesto del escalafón.

A partir de ahí se sucede la lista de toreros, nutrida con importantes nombres del panorama taurino. El Juli, Juan Ortega, Daniel Luque, Antonio Ferrera, Pablo Aguado, Mario Sotos y Cayetano Rivera componen el top-10.

Por lo que refiere a los novilleros, Diego García, Isaac Fonseca y Santana Carlos son los tres con más festejos, con cinco cada uno. En el escalafón de rejoneadores aparece en primer lugar Diego Ventura, seguido por Guillermo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.

Extremadura también aporta a la tauromaquia un buen número de diestros de prestigio que marcan camino. Alguno de estos nombres son: Alejandro Mora, Juanito, José Garrido, Ginés Marín, Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera y Alejandro Talavante.

De estas tardes gloriosas de toros, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ fue un incondicional protagonista durante tres décadas, quien, aunque no se ha retirado oficialmente, sí lleva tiempo alejado de los ruedos. Ahora se dedica a atender a su familia y a los fogones en el programa de TeleMadrid Hasta la cocina.