CONSEJOS DE TECNOLOGÍA

Si cargas tu móvil en lugares públicos, te pasará esto

Si eres ese tipo de persona, deberías tener mucho más cuidado

El peligro de cargar tu teléfono móvil en lugares públicos.

El peligro de cargar tu teléfono móvil en lugares públicos. / El Periódico

Muchos de nosotros tenemos la manía de tener el móvil siempre con batería suficiente como para utilizarlo en cualquier lado. Y lo peor, es que la carga completa no suele durar mucho. Depende del móvil pero la mayoría, hay que cargarlos cada dos días si no queremos que se apague.

El problema viene cuando nos vamos de viaje y tenemos que coger un tren, un avión... o simplemente, estamos fuera de casa y no disponemos de una batería portátil para cargarlo.

Juice Jacking

Lo que suelen hacer muchas personas es cargarlo en lugares públicos, a través de puertos USB instalados en lugares como aeropuertos o estaciones de tren. El principal problema al que nos exponemos al cargar la batería del móvil aquí es el denominado juice jacking. Es decir, hay hackers que manipulan los puntos de carga USB públicos y, cuando conectamos nuestro dispositivo, se instala automáticamente un malware que nos roba los datos más sensibles que hay en nuestro smartphone: ubicaciones, información personal, datos bancarios...

La empresa de ciberseguridad Kaspersky, ha detectado que se puede infectar un móvil en cuestión de minutos debido a esta práctica. Aun así, en la mayoría de espacios públicos podemos encontrar puertos seguros, pero también es posible que alguien haya instalado una entrada solo con la idea de hacerse con los datos del móvil que se conecte, según Business Insider España.

Pero claro, ¿Qué podemos hacer para evitar esto? Lo mejor es no utilizarlos, pero si se trata de una emergencia y una necesidad podemos utilizarlos apagando nuestro móvil previamente o seleccionando en los ajuste el modo de "solo carga". Cabe destacar que hay que tener especialmente cuidado en aeropuertos, cafeterías, estaciones de tren, coches de alquiler., atracciones turísticas, centros comerciales, bibliotecas y hoteles.