Problemas en Twitter

X sigue perdiendo anunciantes mientras Elon Musk amplifica el antisemitismo

No es la primera vez que el hombre más rico del mundo da cuerda a teorías conspirativas populares entre los círculos de la extrema derecha estadounidense o que directamente ataca a grupos de izquierda

Elon Musk.

Elon Musk. / Archivo

Carles Planas Bou

X sigue acumulando problemas. La multinacional tecnológica estadounidense IBM anunció este jueves la retirada inmediata de toda su publicidad en la red social anteriormente conocida como Twitter después que un informe descubriera que sus anuncios habían aparecido al lado de mensajes nazis que alababan a Adolf Hitler.

"IBM tiene tolerancia cero con la incitación al odio y la discriminación y hemos suspendido inmediatamente toda la publicidad en X mientras investigamos esta situación totalmente inaceptable", explicó la empresa en un comunicado publicado en el 'Financial Times'.

La compañía, que se encuentra entre las 100 más valiosas del mundo, respondió así a un informe publicado el mismo jueves por la oenegé Media Matter for America. Su investigación descubrió que los anuncios de grandes marcas como IBM, Apple Oracle, entre otras, aparecían junto a contenidos que promocionan abiertamente el nazismo.

Musk impulsa el antisemitismo

Su decisión llega un día después que el propietario de la plataforma, Elon Musk, amplificase un controvertido mensaje antisemita. El magnate respondió a un usuario de X que decía que el aumento del antisemitismo en internet era culpa de los judíos por promover "el odio contra los blancos". "Has dicho la pura verdad", le escribió Musk, contribuyendo así a difundir ese mensaje entre sus más de 163 millones de seguidores.

No es la primera vez que el hombre más rico del mundo da cuerda a teorías conspirativas populares entre los círculos de la extrema derecha estadounidense o que directamente ataca a grupos de izquierda. Esos grupos reaccionarios, de hecho, han sido los más beneficiados por el nuevo plan de monetización de la plataforma.

Golpe al negocio de X

Tanto el informe como la actitud de Musk suponen el enésimo golpe al negocio de X. La plataforma vive de la publicidad, que llegó a representar casi el 90% de sus ingresos, así que necesita crear un ecosistema en el que las marcas se sientan cómodas. Nadie quiere promocionarse al lado de Hitler.

Hace pocos días, la consejera delegada de la compañía, Linda Yaccarino, aseguró que esas marcas están "protegidas contra el riesgo de estar al lado" de publicaciones tóxicas. Sin embargo, como certifica el estudio de Media Matters, los cambios introducidos por Musk han llevado a la antigua Twitter hacia la otra dirección. Varios estudios apuntan a una proliferación de la desinformación y los mensajes de odio en los últimos meses, llegando a su cumbre tras la guerra de Israel en Gaza.

Esos cambios han ahuyentado a grandes empresas. IBM es la última que opta por retirar o reducir su gasto publicitario en la plataforma, una decisión que merma aún más su negocio. Desde que Musk compró la red social, sus ingresos por publicidad han caído cada mes entre un 57% y un 78%, según un análisis externo de la firma Guideline. La compañía Insider Intelligence estima que este año X ingresará 2.900 millones en publicidad, casi un 30% menos que el año pasado.