Batalla digital

Meta lanza la nueva red social Threads, rival de X, en la Unión Europea

Los usuarios europeos que quieran acceder a Threads podrán crearse un perfil e incluso vincularlo con una cuenta ya activa en Instagram, pero también podrán ver los contenidos publicados en la nueva red social sin necesidad de registrarse

Threads.

Threads. / EFE

Carles Planas Bou

La red social Threads ya está disponible en la Unión Europea (UE). El gigante digital estadounidense Meta, propietario de Facebook e Instagram, ha anunciado este jueves el lanzamiento de su nueva plataforma en los países del bloque comunitario, cinco meses después que llegase al resto del mundo.

Este movimiento estratégico permite a la compañía abrirse a un mercado con 448 millones de ciudadanos. "Bienvenidos todos", ha celebrado el cofundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en una publicación.

Los usuarios europeos que quieran acceder a Threads podrán crearse un perfil e incluso vincularlo con una cuenta ya activa en Instagram, pero también podrán ver los contenidos publicados en la nueva red social sin necesidad de registrarse. Sin embargo, solo podrán publicar contenido e interactuar con los demás si ya tienen una cuenta en Instagram.

Retraso en Europa

Inicialmente, Meta lanzó Threads el pasado 4 de julio. La nueva red social aterrizó en más de 100 países, entre ellos Estados Unidos, pero no en la UE. Incluso se bloqueó su acceso a través de redes privadas VPN. En parte, eso se debió al rastreo de los usuarios y de su comportamiento con fines publicitarios, algo prohibido por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE.

Este jueves, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, ha achacado el retraso a "la complejidad de cumplir algunas de las leyes que entrarán en vigor el año que viene". Con ello se refiere a la Ley de Mercados Digitales (DMA), una nueva regulación antimonopolio que afecta a los gigantes tecnológicos y que entrará en vigor en marzo de 2024. De no acatar se enfrentarán a multas milmillonarias.

La estrecha integración entre Threads e Instagram plantea dudas sobre un posible incumplimiento de esa legislación, que prohíbe a las empresas mezclar datos de usuarios de sus distintos servicios. Meta ha rebajado esos vínculos para la apertura europea de su 'app', pero aun así la obligatoriedad de tener una cuenta en Instagram para participar en la nueva red social podría vulnerar las medidas en contra de la autopreferencia recogidas en la DMA.

Rival de Twitter

Meta ha impulsado la creación de Threads con la intención de que se convierta en una alternativa a X. La plataforma anteriormente conocida como Twitter se encuentra en horas bajas tras los controvertidos cambios adoptados en los últimos meses por su propietario, el magnate Elon Musk. Zuckerberg quiere aprovechar que su herido rival pierde anunciantes, usuarios e ingresos para colonizar parte de ese mercado.

No obstante, Mosseri aseguró que Threads no se inclinaría por "noticias duras", sino que sería una "versión amigable" de Twitter donde debatir sobre temas ligeros como música o deportes.

Problemas de crecimiento

En un primer momento, la ofensiva de Meta apuntó a un éxito meteórico. En tan solo cinco días de vida, Threads logró superar los 100 millones de usuarios registrados en todo el mundo, un hito que le permitió destronar a ChatGPT como la aplicación que más rápido ha crecido de la historia.

Sin embargo, con el paso de las semanas, ese acelerón inicial se convirtió en un espejismo. A finales de julio los usuarios activos diarios habían caído un 82% y el 7 de agosto la red social ya solo retenía a unos 576.000, según datos de Sensor Tower. Otra firma analítica, Apptopia, apunta a que el ritmo de descargas de la 'app' ha crecido desde septiembre a un ritmo superior al de X. En los últimos tres meses, Threads ha registrado 41 millones de descargas frente a los 27 millones de la antigua Twitter.