Protección de datos

Italia dictamina que ChatGPT viola la privacidad de los usuarios

El regulador italiano, conocido como Garante, ha llegado a esta conclusión tras casi un año de investigación

La aplicación ChatGPT en un teléfono móvil.

La aplicación ChatGPT en un teléfono móvil. / PEXELS

Carles Planas Bou

Duro revés de Italia a ChatGPT. La autoridad italiana de protección de datos ha comunicado este lunes a la 'startup' OpenAI, finanzada por Microsoft, que su popular aplicación incumple las leyes europeas de privacidad.

El regulador italiano, conocido como Garante, ha llegado a esta conclusión tras casi un año de investigación. A finales de marzo del año pasado, la agencia bloqueó "con efecto inmediato" el acceso al popular asistente conversacional. El bloqueo fue breve, pero la pesquisa siguió adelante. Ahora, ha concluído que hay elementos que apuntan "puede constituir uno o varios actos ilícitos" respecto a la protección de datos.

ChatGPT se sirve de la inteligencia artificial (IA) para dar respuesta a las peticiones de los usuarios, siendo capaz de generar todo tipo de textos. Eso es posible porque 'aprende' de datos que extrae de internet. Sin embargo, muchos de estos están protegidos por los derechos de autor, una violación que ha despertado el malestar de gran variedad de artistas y creadores.

La autoridad italiana da ahora un plazo de 30 días a OpenAI para que comunique su defensa sobre sus presuntas infracciones del reglamento general de protección de datos (RGPD), la pionera normativa europea sobre privacidad. De confirmarse ese incumplimiento, la empresa emergente liderada por Sam Altman podría enfrentarse a multas de hasta el 4% de su facturación global.