Plasencia es, como sabemos, una ciudad pensada para agradar a Dios y los hombres. Y en verano todavía más. Al excepcional patrimonio monumental de su casco urbano se une una gran oferta natural con espacios perfectos para refrescarse en verano y soportar las temperaturas propias de esta época del año. A la espera de albergar la magna exposición de las Edades del Hombre el año que viene, Plasencia es un enclave ideal para alojarse y establecer allí la ‘base de operaciones’ para conocer las excelencias de la provincia.

Esta ciudad sorprende al viajero por su trazado medieval como prueban los restos de muralla y las puertas del Sol o la Berrozana. El cogollo de la vida placentina es su Plaza Mayor, donde se concentra gran parte de la oferta de restauración y es el principal mentidero en el que sus vecinos se reúnen. Otra gran curiosidad de Plasencia son sus dos catedrales La Catedral Vieja es de planta románica, aunque fue construida en el siglo XIII. La portada principal de la Catedral Vieja, la Capilla de San Pablo y la Virgen del Perdón muestran la transición entre el románico y el gótico. La Catedral Nueva tiene muchos elementos góticos y renacentistas, como el coro, las bóvedas y los frentes platerescos. El Museo Catedralicio exhibe el panel gótico del siglo XVI de Bodas de Caná’. Maestros del Barroco español como Gregorio Fernández y los hermanos Churriguera también dejaron la importante huella de su arte en el retablo de la catedral.

Edades del Hombre. El alcalde de Plasencia y la concejala de Turismo en Fitur. EL PERIÓDICO

Paseando por las calles placentinas el viajero se topa con una exuberante colección de palacios en buen estado de conservación: El Palacio de Monroy, donde se alojó Fernando el Católico, el Palacio Episcopal, finalmente el palacio de Carvajal-Girón y el Palacio del Marqués de Mirabel son ejemplos del plateresco extremeño.

Una curiosidad: la ciudad es una auténtica delicia para los amantes de la ornitología y dispone de muchos Puntos de Interés Ornitológico (PIO) por todo su territorio. Además, tiene un mirador muy singular, el de Sorolla, donde el famoso pintor de la luz realizó su obra ‘El mercado’ en la que además de la estampa costumbrista aparecen las murallas de la ciudad, se reconoce el palacio episcopal y las Catedrales, así como el Puente de Trujillo.

Pero en esta época del año apetece visitar espacios donde el agua es protagonista. Plasencia puede presumir de contar con una piscina natural que forma el río Jerte a su paso por la ciudad. El nombre se debe al islote que forma el río a su paso por la perla del Jerte. Este parque tiene una extensión de diez hectáreas y la piscina natural estará abierta este verano para que los turistas y vecinos se puedan refrescar. Una recomendación: haga la ruta desde la ribera hasta el dique de la presa del Jerte. Se topará con una avifauna sorprendente.

Martes Mayor. Se celebrará en un formato adaptado este verano. TONI GUDIEL

Este verano, con las mismas limitaciones que el anterior, de momento, se celebrará el Martes Mayor, Fiesta de Interés Turístico Regional. La fiesta tiene lugar el primer martes de agosto en la capital del Jerte desde hace más de 40 años, y que tradicionalmente reúne en cada edición a más de 30.000 visitantes. Los placentinos homenajean a las comarcas de su entorno y a los protagonistas del mercado semanal de los martes, que aún se sigue celebrando con gran éxito de transacciones comerciales. Agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes del área de influencia de Plasencia acuden a las plazas del recinto amurallado de la ciudad para presentar y ofrecer sus productos a los numerosos visitantes.

Finalmente, hay que recordar que Plasencia se presentó en la última Feria Internacional del Turismo como Destino Imprescindible ya que el próximo año acogerá la exposición Las Edades del Hombre, la puesta en servicio de la Vía Verde que une a la ciudad con Béjar, y la materialización de los Planes de Sostenibilidad, que significarán una importante inversión económica en materia turística.

La exposición Las Edades del Hombre sólo ha salido de Castilla-León para exhibirse en Nueva York, Amberes y Madrid. La muestra se podrá visitar desde la primavera del año 2022 hasta final del año. En 2022 se cumplirá el 832 aniversario de la constitución de la diócesis de Plasencia y la exposición atraerá a viajeros a toda Extremadura.