Valdefuentes, Capital Regional del Esgrafiado, tiene en la Fiesta de Los Tableros su principal estandarte turístico. La celebración, de reminiscencias greco-romanas que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, tiene sus raíces en una ofrenda a la Diosa Ceres a la que se pedía abundancia en las cosechas y la bonanza de los animales de alimento cuando se comenzaba a cebar el cerdo en la dehesa para la posterior matanza. El documento más antiguo que se conserva data de 1879. En la actualidad, esta fiesta se dedica a rendir honores a la Virgen del Rosario. En los años setenta la fiesta se celebraba en Valdefuentes sin interrupción. Se recuperó en los años ochenta y en 2012 gracias al Ayuntamiento de Valdefuentes, las Asociaciones locales y la Parroquia se consolidó. Los tableros son una seña de identidad local y como tal se ha promocionado con distintas actuaciones en los últimos años en la plaza de España de Sevilla, en el stand de Extremadura en Fitur, en el Paseo Cánovas y en el Palacio de Carvajal de Cáceres. En la fiesta intervienen cuatro tableras y cuatro madrinas vestidas con el traje regional que llevan en la cabeza tablas alargadas, decoradas con paños, bordados y rematados con encajes de bolillos. En los encajes se colocan panes, dulces y se adornan con ramos de distintos tipos de vegetales. Ocho danzadores acompañan a tableras y madrinas que bailan el Chicurrichi y tocan las castañuelas al son del tambor y la flauta, además de los Tableras, Madrinas y Danzadores de la Escuela Infantil de Tableros creada hace cuatro años. 

Pero Valdefuentes tiene también otro gran momento en el año, su Feria Agroalimentaria, que se retomó el pasado mes de marzo, después de dos años sin celebrarse debido a la pandemia. Asistieron alrededor de 15.000 personas para disfrutar y saborear los excelentes productos (Embutidos, Jamón, Queso, Crema de Queso, Vinos, Dulces, Anchoas, etc.) expuestos en los 20 stands instalados en la Carpa, procedentes de empresas locales, comarcales, provinciales y de otras Regiones de España, así como de las actuaciones musicales y otras actividades paralelas.

Representa una gran oportunidad de negocio y un gran escaparate para la promoción de los productos expuestos así como del resto de atractivos de la localidad y de la comarca. 

El III Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre ‘Villa del Esgrafiado’ se celebró el pasado domingo 24 al que acudieron casi una veintena de artistas procedentes de diversos lugares de nuestra geografía nacional, así como de Portugal. 

Valdefuentes tiene más de 200 casas y edificios con fachadas decoradas con la técnica del esgrafiado de reminiscencias moriscas. El esgrafiado se consigue extendiendo sobre la fachada dos capas de revoco de distinto color, compuesto por una mezcla de cal y arena, dibujando en la externa el motivo ornamental. Después, al eliminarla, la de abajo aparece con un color de revoco distinto, la localidad fue declarada por el Gobierno de Extremadura como Capital Regional del Esgrafiado el 28 de mayo de 2013.

El Ayuntamiento además convoca todos los años un certamen literario de relatos cortos ‘Villa del Esgrafiado’ con el objetivo de impulsar, promocionar y acercar a través de la cultura, «los distintos recursos y atractivos» turísticos con los que cuenta la localidad.

Valdefuentes también es una localidad solidaria y prepara para el próximo 11 de junio un gran festival a beneficio de los Refugiados Ucranianos; y durante el mes de julio se celebrará un Festival de Folclore en conmemoración del 20 aniversario del Grupo de Coros y Danzas La Lonja, con talleres, exposiciones, actuaciones, etcétera. 

En agosto, los días de 12, 13, 14, 15 y 16 se celebrarán las fiestas en honor a la Virgen de Bienvenida, con diversas actividades y conciertos, siendo el momento más álgido la Bajada de la Patrona de su Camarín a la Iglesia. Y también durante los días 26, 27, 28 y 29 del mismo mes se celebra la Feria en honor a San Agustín, donde la bicentenaria Feria de Ganado es el acontecimiento más importante, además de otras actividades, conciertos y festejos taurinos que durante estos días tienen lugar.