El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres lanzó el pasado mes de mayo la campaña turística “Emociónate en Malpartida”, con el fin de ofrecer una oferta turística amplia, diversa, pero sobre todo que emociona, después de todo el tiempo que se había perdido durante la pandemia.

Naturaleza en estado puro a tan solo diez minutos de Cáceres, Pueblo Europeo de la Cigüeña, además de contar con uno de los museos contemporáneos más importantes de la región son los fuertes de esta localidad, a tan sólo diez kilómetros de Cáceres. El Monumento Natural Los Barruecos, uno de los seis con los que cuenta Extremadura, ofrece un espectacular paisaje granítico de un alto valor geológico, donde se concentran restos prehistóricos, romanos y tardorromanos,  además de edificaciones del siglo XVI y XVIII, hace de este lugar un espacio único donde disfrutar de rutas de senderismo y otras actividades de turismo activo. Además, en el año 2016 la productora HBO eligió un paraje del Monumento Natural Los Barruecos, el Barrueco de Arriba para grabar una de las batallas más icónicas de la serie Juego de Tronos. Desde este momento, este lugar se adaptó con paneles informativos de dicho rodaje, convirtiéndose este espacio en uno de los más visitados de la localidad. 

Cabe destacar la apuesta que el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres lleva haciendo por la accesibilidad desde la creación de la Ruta de Los Sentidos en el año 2013, siguiendo con la construcción del Mirador accesible y aparcamientos en la Charca del Barrueco de Abajo, el Observatorio accesible del Humedal de la Cigüeña y el Escenario Juego de Tronos recientemente. Además, en el Museo Vostell Malpartida también se han realizado mejoras de accesibilidad y en estos momentos se está trabajando en un proyecto de Turismo Inteligente que dotará a estos espacios de recursos audibles que mejorarán esa accesibilidad, además de construirse una web accesible específica de turismo.  

Los datos que acaban de arrojar la Semana Santa en la localidad han sido muy positivos, registrándose un crecimiento de un 23% respecto a la Semana Santa del año 2019. Malpartida sigue apostando por el turismo y en estos momentos ya se están colocando los más de 1.500 paraguas de colores que cubrirán la Plaza Mayor hasta septiembre, iniciativa que sel leva realizando desde el año 2014 y que ha sido todo un revulsivo turístico de la localidad, pues la plaza de se convertido en un reclamo durante el verano, donde son muchos los visitantes que se acercan a fotografiar el cielo de colores que produce la alegre combinación de paraguas de colores. Esta iniciativa ha conseguido que la plaza cuente con un gran ambiente durante todo el día, pues la sombra que producen los paraguas hacen soportable el calor propio de las fechas veraniegas en Malpartida.