El Festival Sensaciones Pimentón de la Vera aspira a convertirse en una ruta turístico-gastronómica durante todo el año. Así se adelanto en la última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y lo corrobora el director técnico de la Denominación de Origen Protegida Bonifacio Sánchez. Todo ello con las miras puestas en que cuando se superen los diez años de Sensaciones Pimentón de la Vera, esta fiesta pueda ser declarada de Interés Turístico.

Sensaciones Pimentón de la Vera es fruto del esfuerzo conjunto del sector restaurador y hostelero juntamente con la industria del Pimentón, la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia (Altup) y la Asociación de Turismo de la Vera. El festival se centra en actividades durante el mes de noviembre. “Este año queremos dar un paso adelante para convertirnos en la Ruta Sensaciones Pimentón de la Vera. Entendemos que todo lo que estamos trabajando en la línea de colaboración con el sector de hostelería debemos darle una cualificación para generar actividades en una ruta vigente durante todo el año”, explica Bonifacio Sánchez.

Esta Ruta Sensaciones Pimentón de la Vera se uniría a las ya existentes del vino, jamón y quesos extremeños con denominación de origen protegida. “Eso nos permitiría generar actividades en torno a al producto, en entorno en el que se elabora y los servicios que ofrecemos en distintos ámbitos. Y ayudaría a la futura declaración de Interés Turístico”, añade el director técnico.

En la última edición participaron 71 empresas, 13 más que en el 2020, lo que permitió organiza un total de 55 actividades. A todo esto se unieron las comidas y cenas degustación, hasta una veintena entre todas y la ruta de la tapa pimentonera, durante los quince días, en más de veinte establecimientos de Plasencia, La Vera, el Valle del Alagón, Campo Arañuelo y Tierras de Granadilla.

Con motivo de Sensaciones Pimentón de la Vera se entregan cada año unos premios literarios y un concurso de fotografía cuyos galardones se entregan en el claustro del Palacio de Carvajal Girón.

Al año se producen unos 4 millones de kilos de pimiento seco de Pimentón de la Vera DOP cultivados en 1.278 hectáreas aproximadamente.