Este domingo 19 de junio se cumplen 3 años de la declaración de la Reserva de la Biosfera de La Siberia por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MAB de la UNESCO en español.

Una importante fecha que celebra todo el territorio con un acto de aniversario que, además de dar la bienvenida a la interesante temporada estival en esta comarca extremeña, recuerda dónde se encuentran y dónde quieren llegar como reserva de la biosfera, la primera y única de la provincia de Badajoz, además de agradecer su labor a todos los que hacen de este lugar un sitio mejor con su trabajo diario.

La Plaza de España de Tamurejo acogerá desde las 20.30 horas del domingo 19 de junio una velada en la que se reconocerá la labor de los centros escolares implicados en el Proyecto educativo de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, que mediante charlas, juegos, talleres y experiencias en la naturaleza busca reforzar el conocimiento de niños y adolescentes sobre el territorio, los objetivos de desarrollo sostenible y el patrimonio natural y cultural de La Siberia.

También se recordará el importante papel que han jugado los Ayuntamientos, empresas del territorio, asociaciones, ciudadanía e instituciones como la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura en la consecución de esta mención Unesco, que ha llevado a La Siberia a engrosar la envidiable nómina de espacios declarados Reserva de la Biosfera en España.

La Reserva de la Biosfera de La Siberia trabaja en su plan de acción y el Plan de sostenibilidad turística que en 2021 les dotó con más de 2 millones de euros para conseguir ser referencia nacional del Ecoturismo, una alternativa en alza.

A la vez, desarrollan la marca La Siberia Reserva de la Biosfera, una apuesta responsable y de futuro por el desarrollo sostenible del territorio, que permitirá compartir objetivos entre la administración, sector empresarial y toda la sociedad en conjunto.

Verano en plena naturaleza

La Reserva de la biosfera de La Siberia es el lugar ideal para aquellos viajeros que saben que respetar el entorno a la vez que disfrutan del contacto directo con el medio ambiente es la forma ideal de viajar. El territorio ofrece un sinfín de propuestas que combinan experiencias en la naturaleza con gastronomía, cultura, patrimonio y astronomía.

El abanico de propuestas es extenso y variado y ofrece planes donde no falta el senderismo, la observación de aves, visitas guiadas y actividades culturales o acuáticas, muchas de ellas en la playa de Peloche (Herrera del Duque) que estrena este verano bandera azul.

El espectáculo nocturno que ofrecen los cielos de La Siberia es digno de destacar. Tanto para hacer rutas nocturnas bajo la luna llena como para observar estrellas y constelaciones desde un mirador.

La tradición culinaria de la Siberia merece un capítulo aparte. La materia prima de calidad del territorio y los guisos populares encandilan a propios y extraños. El aceite, el vino, la miel, los quesos o las mermeladas reflejan la tradición que se mantiene de generación en generación.

La Reserva de la Biosfera de La Siberia tiene a disposición información sobre el territorio, así como su calendario de actividades y eventos actualizado en https://lasiberiabiosfera.com/.