Las vacaciones del verano constituyen una de las mayores excusas del año para disfrutar del ocio con amigos y familiares. Son momentos inigualables en los que las temperaturas y lo extenso que son los días animan a participar de los ambientes festivos. Son muchas las personas que deciden acudir a municipios como Navas del Madroño, uno de esos lugares con un encanto especial y que en verano se cargan de eventos culturales, deportivos, festivos y hasta educativos. También migrantes que tuvieron que dejar su pueblo por diferentes cuestiones aprovechan estas vacaciones estivales para acudir al lugar que los vio nacer y fomentar que casi se triplique su población por unos días. Así, autóctonos y visitantes se aúnan para disfrutar de las diferentes propuestas que ofrecen en un programa cultural que se extiende durante los meses de julio y agosto. Concretamente, del 20 de julio al 17 de agosto. 

Cartel de las fiestas de verano en Navas del Madroño. EL PERIÓDICO

Cultura, deporte y verbena en julio

Durante todo el verano se realiza un torneo de ping pong que arranca a las 9 de la noche en las Instalaciones Municipales Deportivas, organizado por el Ayuntamiento de Navas del Madroño y la Asociación Deportiva. Pero eso no es más que una parte del cóctel cultural, deportivo y festivo que se puede saborear en el municipio durante la época estival. Diferentes proyecciones cinematográficas para todos los públicos y la sucesión de eventos y concursos deportivos como triples, olimpiadas, tiro con arco, paintball, pesca y un largo etcétera, son algunas de las actividades de las que todo ventero y cualquiera a quien le apetezca puede disfrutar en julio. El séptimo mes del año culminó con la celebración del XXI Día de la Bicicleta, organizado por el ayuntamiento y que reunió a todos los interesados por este deporte a las 19.30 horas de la tarde en la Fuente La Lapa.

El agosto del deleite

Es agosto, quizás, el momento en el que las festividades llegan a su plenitud en el municipio de Navas del Madroño. Durante sus primeros días, se pueden disfrutar de diferentes actividades deportivas. Un concurso de natación, otro de waterpolo, un superjumper o una ruta nocturna en bicicleta son algunas de las propuestas para la primera semana del octavo mes del año. Además de ello, los más pequeños también tuvieron su lugar particular dentro del programa gracias a los juegos tradicionales y al concurso infantil de dibujo. Un concurso cuyo tema principal ‘Fuentes y pozos de Navas’ les hacía tener que investigar sobre su propio municipio y ampliar su conocimiento geográfico de la zona, puesto que el requisito principal es que los pozos y fuentes deben hallarse en las calles y campos de Navas del Madroño.

Para el primer fin de semana de agosto, las actividades más festivas tienen lugar gracias a la organización del ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Cáceres, Plan Activa Cultura 2022 y GUIARTEX. El primer plato lo sirve Jorge Luengo con un espectáculo de magia en la Plaza de la Constitución a las 11 de la noche del viernes 5. El fin de semana de la tapa se estrena el sábado 6, con una actuación de Pedrá como tributo a Extremoduro que se realizará a las 11 de la noche en la Plaza de la Constitución. Continuará el domingo, cuando quien quiera podrá dejarse llevar por la voz de Rosario Abelaira, quien realizará la actuación de copla ‘Mis cantares’, también a las 11 de la noche y en la Plaza de la Constitución.

Vistas a la fachada del ayuntamiento de Navas del Madroño desde uno de los arcos de la plaza. EL PERIÓDICO

La segunda semana de agosto arranca con el lunes 8 como día en honor de St. Domingo Guzmán. Para este momento tradicional en Navas del Madroño, se hará un recibimiento por parte de las autoridades y contará con una banda de música. A las 10 de la mañana en Valle del Pino tendrá lugar la procesión y a las 8 de la tarde se celebrará la Santa Misa, organizada por la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán en la Iglesia de Nuestra Señora de la O. La guinda de la noche la pondrá una actuación de danza de la Asociación Cultural de Baile Tarantos de Argeme a las 11 de la noche en la Plaza de la Constitución, organizada por el ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Cáceres, el Plan Activa Cultura 2022 y GUIARTEX.

Ya para el martes 9 se celebrará la entrega de premios y trofeos de todos los concursos que se han ido celebrando durante el inicio de las actividades en verano. Será a las 9 de la noche en la Plaza de la Constitución. De 22.00 horas a 01.30 horas en el municipio llegará la hora de la cultura llevada a su máximo apogeo con la celebración de la Noche en Blanco ‘Mitos y Leyendas’, organizada por el ayuntamiento. 

El miércoles 10 es un día más reservado para los amantes del deporte, que disfrutarán de un deslizador acuático a las 11 de la mañana en la Calle Parras organizada por el ayuntamiento. También habrá una ruta de senderismo nocturno organizada por la Asociación Deportiva con salida en la Plaza de la Constitución dirección pantano, desde las 9 de la noche. 

Cartel de los espectáculos taurinos de 2022 en Navas del Madroño. AYUNTAMIENTO DE NAVAS DEL MADROÑO

El momento de la tauromaquia

Los tradicionales espectáculos taurinos no podían faltar este 2022. Es por ello que el broche de oro a todas las actividades estivales se dará en las últimas semanas de agosto y tendrá como protagonismo la tauromaquia. Desde el jueves 11 tendrán inicio los espectáculos con el pregón de las fiestas y el encuentro de peñas venteras, que se citarán a las 22.30 horas en la Plaza Constitución. 

Mozos dentro de una talanquera disfrutan de un encierro tradicional en Navas del Madroño. EL PERIÓDICO

El viernes 12 de agosto, se podrá disfrutar del encierro de 3 erales a las 00.15 horas y una lidia de 2 toros para las 7 de la tarde. El sábado siguiente, se lidiarán otros 2 toros a la misma hora y por la noche el ambiente fiestero está garantizado con una discomóvil que inicia a las 12. Al mediodía del domingo 14, sobre las 12.00 horas, se realizará la siempre divertida y esperada capea de 3 vacas y para las 19.00 horas, una lidia de 2 toros continuará con la fiesta.

El lunes 15 de agosto arrancará con una lidia de 1 novillo y 1 vaca a las 00.15 horas. A las 12 del mediodía, se hará la suelta de 3 becerras y una yincana al más puro estilo Grand Prix con las peñas locales. Para las 7 de la tarde, se lidiarán 2 toros. Por último, el miércoles 17 de agosto se lidiará un novillo a las 00.15 horas.

Foto antigua de las capeas en Navas del Madroño. EL PERIÓDICO

Visitar Navas del Madroño

El encanto de Navas del Madroño no queda solo en la gran variedad de eventos que se producen durante el verano, va más allá y se puede encontrar en cualquier época del año. 

El municipio perteneciente a la mancomunidad de Tajo-Salor, cuenta con algunos lugares dignos de ser visitados y disfrutados debido a la historia que lo precede. De este modo, es obligada para turistas la visita de la iglesia de Nuestra Señora de la O, datada en el siglo XVIII con un estilo neoclásico capaz de dejar embelesado al mayor de los ateos. Realizar un recorrido por los Bohíos también puede ser un buen plan para empaparse de la cultura ventera y disfrutar del paisaje. 

Para disfrutar en plenitud de todo lo que Navas del Madroño puede ofrecer, lo ideal es hacerlo pausadamente. Para ello, el municipio cuenta con una serie de cómodas casas rurales que incentiva el descanso e invita a quedarse más de un día y deleitarse con la dehesa extremeña, preciosa en primavera.