Síguenos en redes sociales:

«Ya se dan las condiciones de hace 25 años para soñar con Cáceres en ACB»

«Ya se dan las condiciones de hace 25 años para soñar con Cáceres en ACB»

Para el presidente de honor del Cáceres Patrimonio, Pedro Núñez (Cáceres, 4 de enero de 1957), se puede vuelve a soñar en algo grande. El objetivo es jugar los playoffs de ascenso, pero mirando de reojo, para ésta o sucesivas temporadas, con el retorno a la élite de ACB. Sin canon, pero con ilusión y trabajo, debe ser ésta una aspiración en los próximos años para una plaza baloncestística (con distinto club) que vivió el lujo de la mejor competición europea doméstica de baloncesto. «¿Por qué no otra vez?», se pregunta a sí mismo.

SEnDHace muy poco se han cumplido diez años de este entonces ‘nuevo’ Cáceres. ¿Qué balance global puede hacer de todo este tiempo?

-Desde luego que muy positivo, empezando por la LEB Plata, en 2007, y el año siguiente en Oro ya. Casi todos los años hemos jugado desde entonces en Oro, aunque hubo una marcha atrás en un momento determinado.

-¿Se ha arrepentido de dar aquel paso alguna vez?

--No. Hay días mejores y días peores, hay sinsabores, pero arrepentidos realmente no, nunca.

-Los mismos tres fundadores, usted, Eduardo Chacón y Abelardo Martín, siguen ahí, aportando avales y, con José Manuel Sánchez, gestionando el club. ¿En algún momento han pensado que habría que dejar paso a otros?

-El problema es quién nos releva y quién avala por nosotros. Nunca lo hemos pensado porque sería una exigencia que no todo el mundo estaría dispuesto a asumir. Es una responsabilidad económica muy grande. Pero muy abiertos y por ello estamos dispuestos a abrirnos a más gente, a empresarios, para que venga. Les recibiremos con los brazos abiertos si nos aportan ideas, por ejemplo. Nosotros no hemos perdido la ilusión. Estamos detrás del tema económico, pero hay diez personas en la directiva, cada uno con su parcela. Además, se le está abriendo la puerta a aficionados que tienen iniciativas.

-¿El Cáceres le ha costado dinero realmente?

-Ya desde el año que subimos a la Liga ACB, en el año 92. Ahí puse mis primeras 500.000 pesetas en acciones, creo que fueron. Siempre me ha costado dinero. Hay veces que palos con gusto no duelen. De lo que se trata es de hacer el equipo más potente posible con los recursos que se tienen y perdiendo el menor dinero posible, porque aquí siempre se pierde dinero. Ganar no se gana.

-¿Cree que las instituciones han estado a la altura en todo este tiempo?

-Suelen estar a la altura, pero ha habido años que por la situación económica y la recesión, el Cáceres ha tenido serios varapalos con las subvenciones. Ha habido veces que la agilidad en el cobro ha generado problemas. A veces se ha echado de menos un poco de implicación. Al fin y al cabo, este club representa a la ciudad y a la región, tanto como sus políticos. Somos un vehículo de representación y tendría que haber más sintonía y apoyo. Tendrían que ser más sensibles. Las instituciones cumplen, pero no con el tiempo que se requiere. Se entiende y agradece el esfuerzo, pero siempre llegan tarde y nos toca adelantar el dinero.

-Este año parece que la apuesta es más fuerte. ¿Se podría soñar incluso con la ACB?

-Sí, ¿por qué no?. El equipo es muy ilusionante. Tenemos ganas de volver a los playoffs. Estar al final de la liga regular entre los ocho primeros no sería de extrañar para el Cáceres. Cómo no, podríamos optar a los cinco primeros, y deportivamente se podría soñar con la ACB. Más difícil fue hace 25 años y se ascendió.

-¿Cuál es el objetivo real para esta temporada?

-El objetivo es lograr entrar en los playoffs, ilusionar a la afición y que empresas e instituciones puedan seguir apoyando para, en un momento determinado, poder dar el salto. Podría ser esta temporada o podría ser la siguiente. Si todo cuadra bien se podrían dar las circunstancias. Por los cambios en la ACB por suprimir el canon de los tres millones de euros más IVA y el fondo de ascensos y descensos, con un importe total de más de cinco millones para subir, ahora se puede pensar en ello. Ya se dan condiciones y a esta ciudad y esta región ya le toca volver soñar con vivir lo de hace 25 años. Todo lo que sea mejorar el año pasado es ir creciendo. La competición te pone en tu sitio. Hay que trabajar para ganar todos los partidos.

-También este año se ha hecho esperar la renovación de Ñete Bohigas como entrenador. ¿De verdad han tenido tantas dudas?

-No. Parece largo, pero no es así. La temporada terminó pronto, sin playoff, el 18 de abril, y hemos tenido muchos meses para meditar y pensar todo y ha sido dentro de lo normal.

-Lo de que llegue Niko Rakocevic al final significa que la apuesta es más fuerte?

-Pues como lo es con lo de Rolandas Jakstas o con lo de a continuidad de Sergio Pérez, o Parejo, nuestro capitán. Hemos mantenido el armazón importante de la anterior plantilla y yo creo que es una apuesta. La plantilla estaba prácticamente cerrada, salvo que pudiera venir un chico joven, y no se ha hecho porque nos hemos entendido con Rakocevic. Es una guinda y un regalo a la afición y una muestra más de que queremos seguir creciendo.

-El calendario vuelve a estar completo desde ayer con la inclusión del Araberri en el lugar del Betis. ¿Cuál sería una buena cifra de abonados?

-Bueno, entre los abonados de grada y los socios de cantera y de empresa el objetivo debe ser los 2.000, como mínimo. De público en general al menos mil. Este año se puede conseguir porque tal y como está el deporte en Cáceres, si nos olvidamos de mediocridades, un club de élite en segunda categoría es importante.

-¿Qué papel tiene la cantera?

-Muy importante. Y no solamente los chicos que juegan en el primer equipo, sino también los juniors que vienen detrás y el tejido social que representan los padres apoyando. Somos la décima cantera de España. Además, tenemos un acuerdo con el Adepla que puede ser muy beneficioso, un puente muy bueno.

Pulsa para ver más contenido para ti