campaña extraordinaria ante la subida de virus respiratorios

El SES vacunará por las tardes frente a la gripe y el covid sin cita previa

Los centros de salud de las poblaciones extremeñas con más de 15.000 habitantes abrirán de 17 a 20 horas, desde este jueves hasta el viernes de la semana que viene

Una mujer recibe la vacuna de la gripe en un centro de salud de Mérida.

Una mujer recibe la vacuna de la gripe en un centro de salud de Mérida. / EL PERIÓDICO

El Servicio Extremeño de Salud (SES) iniciará este jueves una campaña extraordinaria de vacunación frente a los virus de la gripe y el covid, que se extenderá hasta el viernes de la semana que viene. Según ha dado a conocer este martes el director gerente del SES, Jesús Vilés, los centros de salud de las poblaciones extremeñas con más de 15.000 habitantes abrirán por la tarde, en horario de 17 a 20 horas, para vacunar a los ciudadanos que lo deseen sin necesidad de cita previa.

"Creemos que la vacunación es fundamental para prevenir tanto las infecciones como la gravedad de las mismas", ha manifestado. En el caso del Área de Salud de Coria, que no llega a los 15.000 habitantes, se habilitará también un centro de salud. "Es una medida extraordinaria", ha recalcado Vilés, al tiempo que ha instado a los ciudadanos a seguir acudiendo a vacunarse en el horario habitual.

La incidencia de virus respiratorios en la primera semana de enero está en 681 casos por cada 100.000 habitantes, 17 menos que con respecto a la semana anterior, la última del año. "La incidencia ha bajado, con lo cual esta tendencia parece que está marcada, pero aun así nosotros vamos a seguir expectantes y vigilantes porque esperamos que haya un repunte a partir de las interacciones sociales, la vuelta al trabajo y a las aulas", ha señalado.

"La pandemia nos ha enseñado a ser muy cautos a la hora de hablar de incidencias máximas o de alcanzar el pico, pero sí que es verdad que la gripe tiene un comportamiento estacional donde más o menos podemos prever cuando puede llegar o no, por la climatología que se está dando en Extremadura parece que todavía estamos ahí", ha apuntado el gerente. Este año la incidencia acumulada de la gripe A es "mucho mayor que la del año pasado". "Aunque Extremadura es una de las regiones donde la vacunación está alcanzando una mayor cobertura como puede ser el 70% en el caso de la gripe, todavía queremos llegar a una cobertura mayor", ha subrayado.

Recomendación de la mascarilla

En esta línea, el director gerente del SES, tal y como hiciera ayer la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, ha insistido en que el uso de la mascarilla para evitar los contagios debe ser "recomendable", por lo que ha abogado por ser "más cauto" a la hora de dictar su obligatoriedad, como impondrá el Ministerio de Sanidad a partir de este miércoles en los centros sanitarios en todo el país.

"Seguimos pensando que el uso de las mascarillas debe ser recomendable y utilizarse, tanto por el profesional sanitario para prevenirse, como para los pacientes vulnerables", ha remarcado Vilés, quien ha insistido en el uso de otras medidas preventivas como el lavado de manos. Ha señalado que en las comunidades que han optado por la obligatoriedad en determinados entornos "no ha bajado la incidencia", debido a que se sigue produciendo interacción social en otros enclaves.

Por último, Vilés ha asegurado que la incidencia está "controlada" en Extremadura, que el sistema sanitario "en ningún momento" ha colapsado ni está al borde de ello, y que lo que sí es está "tensionado" como todos los años debido a la incidencia estacional del virus. Al margen de ello, ha asegurado que la comunidad autónoma dará cumplimiento a todas las indicaciones que lleguen del Ministerio, aunque ha insistido en que no se puede alarmar a la población. 

Suscríbete para seguir leyendo