Casi dos mil recibos del impuesto de rodaje se cobraron ayer, último día para el pago en voluntaria de este tributo municipal. El plazo finalizó a las siete de la tarde y durante la jornada se abonaron 1.600 cargos de turismos y un centenar correspondiente a otros vehículos afectados por este tributo. Al final, han quedado sin cobrarse 14.400 recibos, según se indicó a última hora de la tarde desde Gemaca, la sociedad de capital municipal que se encarga del servicio de recaudación de impuestos locales.

Este año se ha repetido el dato de impagados en periodo voluntario del 2004, cuando 14.642 recibos pasaron a vía ejecutiva para su cobro, incluso se repite el mismo porcentaje, con un 28% de cargos que no se han abonado y que en los próximos días se podrán pagar en la oficina de Gemaca, en la avenida de Hernán Cortes, con un recargo del 5%, que llegará al 20% cuando se inicie el procedimiento de apremio con las notificaciones a los contribuyentes morosos.

El ayuntamiento obtendrá unos ingresos de 2,3 millones de euros de los 35.900 recibos que se han cobrado desde el inicio el pasado mes de marzo del plazo de pago en voluntaria, mientras que de los más de 14.000 cargos pendientes de recaudar se han dejado de ingresar, por ahora, unos 875.000 euros.

De los 14.642 recibos que no se pagaron en el plazo voluntario del 2004, se han recaudado durante el último año casi un tercio de estos cargos. Hoy se inicia la vía ejecutiva para recaudar los 14.400 recibos del 2005.

Ayer por la mañana se formaron colas ante la oficina de Gemaca, mientras que por la tarde disminuyó considerablemente la afluencia de contribuyentes.