Carmen Heras cerrará esta semana la distribución de funciones entre los doce ediles del gobierno local. No solo se tendrá que anunciar qué competencia asume cada concejal, sino también cuáles se van a dedicar en exclusiva al ayuntamiento y en qué áreas, delegaciones y comisiones se divide el organigrama del gobierno, en las que se esperan cambios con respecto a los anteriores ejecutivos del PP.

El programa que el PSOE presentó a las pasadas elecciones está dividido en 21 capítulos, cada uno dirigido a una acción de gobierno. Hay cinco con un contenido social (servicios sociales, igualdad de género, familia, la integración y solidaridad). En este campo social, que podría tener más de un área en el gobierno, hay concejales con experiencia por su labor profesional (Carmen Lillo y Marcelina Elviro) o por su trabajo con colectivos (Francisco Torres).

Hay un capítulo para seguridad ciudadana y otro para movilidad (tráfico). En otros ejecutivos ambos se han unido por la relación de los dos con la Policía Local, cuerpo al que se adscribe la cuarta parte de la plantilla municipal. El concejal con más experiencia política en este área es Carlos Jurado, aunque en su caso es también diputado provincial y en otras legislaturas el que tenía este cargo se dedicaba casi en exclusiva a la diputación.

Otro apartado del programa se reserva a empleo local y desarrollo económico. El ejecutivo local cuenta con dos ediles con experiencia en este campo: Miguel López y Víctor Santiago Tabares, quien además ha trabajado con fondos europeos y en nuevas tecnologías, a lo que se dedica otro capítulo vinculado a las relaciones que el ayuntamiento debe tener con los ciudadanos.

En esa atención al ciudadano hay otros dos capítulos del programa: la protección a los consumidores (Consumo llegó a tener concejalía y comisión en otros gobiernos, pero no en los últimos) y la mediación comunitaria para resolver conflictos.

El programa recoge otros apartados coincidentes con delegaciones habituales en el ejecutivo: Deportes y Jóvenes, que están en organismos autónomos que tienen a un edil al frente, Turismo, a lo que profesionalmente se dedica Francisco Torres, y Educación, Cipriano Madejón y Manuel Lucas son profesores.

Entre éstas también está Participación Ciudadana y Cultura. El gobierno cuenta con dos ediles con experiencia en el colectivo vecinal (Miguel López y Carmen Lillo) y con una profesional de la cultura (María José Casado), aunque en este campo, que puede tener más de un área, el representante de IU en el gobierno, Santiago Pavón, sería el edil de Cultural, según confirmó ayer el mismo Pavón.

El Urbanismo y el Medio Ambiente tienen sus capítulos. Heras no delegará Urbanismo y lo asumirá directamente. En Medio Ambiente, que tiene vinculación con Urbanismo, el concejal que lo llevó en la pasada legislatura fue Carlos Jurado.

Aunque no tiene capítulo específico, hay un área de funcionamiento interno del consistorio y que afecta al personal del ayuntamiento (600 trabajadores de plantilla a los que se destinan uno de cada cuatro euros del presupuesto). Hay dos ediles que trabajan en tareas de coordinación de un colectivo profesional, en este caso profesores, uno desde la administración (Cipriano Madejón) y otro desde UGT (Manuel Lucas).

Hay otras dos competencias municipales (Economía y Patrimonio y Contratación) que tienen en Lorenzo de la Calle al concejal con más experiencia, aunque las dos son con Urbanismo las tres patas en las que se apoya el ayuntamiento.