La calle Pintores no llega a los 150 metros de largo pero son los metros más apetitosos --fuera de un centro comercial-- para las grandes cadenas comerciales. La prueba es Zara, su intento de abrir una macrotienda en esta vía y la futura apertura de una de sus marcas de ropa infantil en el número 30.

Hacerse con los tres locales que ocupará esa tienda le ha costado al grupo Inditex casi un año de negociaciones con sus actuales inquilinos y una cifra en miles de euros que nadie quiere concretar. Esto confirma dos cosas: el interés de la multinacional en colocar uno de sus escaparates en estos pocos metros de calle y la evolución imparable del perfil comercial de esta céntrica vía.

El Siglo, La Nel, Sobrinos de Gabino Díez, Martín... Estos nombres comerciales pasaron hace años a la historia como lo hicieron los que tuvo la propia calle: del Rey, de la República, del Generalísimo Franco. Los próximos en sumarse a la lista de desaparecidos serán Morales (joyería) y Sederías Oriente.

Ocho cadenas

En su lugar triunfan ahora Bershka (también del grupo Zara), Torero, Star & Team, Bijou Brigitte, Mango o The Phone House. En el número 30, donde estuviera muebles José Segundo y ahora Marrakech II, la joyería Morales y juguetes Avila, estará probablemente Kiddy´s Class, la cadena especializada en ropa de niños de Inditex.

Las grandes cadenas, con ocho locales, tienen la mayor superficie comercial de la calle, que suma en total 35 comercios. Sólo Mango, Bershka y Torero suman casi 1.400 metros cuadrados. La próxima apertura de Zara tendrá 240 metros.

El perfil comercial de Pintores comenzó a renovarse hace 15 años con el desembarco de la primera cadena: Mango, en el número 6 --hoy Torero--. Entonces, esta firma sólo tenía 35 tiendas en España y la de Cáceres era la 36. Ahora tiene 222.

"Teníamos una tienda multimarcas, La Nel, y decidimos especializarnos en moda, reciclarnos, apostar por esta zona y así abrimos la primera franquicia de la calle", rememora Pedro Prieto, propietario de Mango. "Comenzamos con un Mango chiquitito, en el número 6, después nos trasladamos al nuevo local --de tres plantas y unos 450 metros cuadrados-- y en el viejo abrimos el primer Torero".

Después de Mango, llegaron también de moda Torero, Star & Team o Bershka, la alemana Bijou Brigitte de accesorios, los relojes de Valentín Ramos y The Phone House, de telefonía. Zara intentó el año pasado comprar la sede del Banco Simeón, el número 8 de Pintores, de 5.300 metros cuadrados. También marcas como Springfield o Cortefiel han tanteado el terreno.

1.200 euros el metro

El problema es el alquiler. No porque sea elevado, que lo es en algunos casos, sino porque la mayoría de las cadenas quiere comprar. No ha trascendido si Zara ha comprado o no los tres locales del número 30, que son del mismo dueño: el abogado Carlos Pérez Caño. De haberlo hecho, el precio podría rondar los 300.000 euros (50 millones de pesetas), unos 1.200 euros por metro cuadrado que es el precio pagado por la diputación por el viejo edificio del Banco Simeón.

Los alquileres rondan desde los 1.200 euros por 70 metros cuadrados, por ejemplo, de juguetes Avila, según su propietario Andrés Avila, hasta los 4.200 de otros de mayor dimensión.

Al margen de cadenas y tiendas de ropa y calzado, la oferta comercial de Pintores concentra la mayor variedad de la ciudad. En sus pocos metros se abren también al público una librería, una papelería, dos peluquerías, dos bares, una heladería, una pizzería, una croisantería, dos farmacias, un estanco, dos bancos y dos hoteles. El tiempo y nuevas cadenas dirán hasta cuándo.