La alcaldesa y presidenta del Consorcio 2016, Carmen Heras, reclamó ayer "unidad" de los grupos políticos, instituciones, agentes sociales y ciudadanos en torno a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016, y animó a toda la población extremeña a "estar como una piña detrás del proyecto" pues se trata de una "oportunidad única para Cáceres, pero también para toda Extremadura", recalcó. Informa Europa Press.

Heras hizo estas declaraciones en el transcurso de un desayuno que mantuvo con los medios de comunicación que sirvió para presentar oficialmente a la nueva coordinadora de la candidatura, Inmaculada Muñoz, que se incorporó a su puesto a primeros de febrero y de la que la alcaldesa resaltó su "seriedad, vocación cultural y compromiso".

En una intervención que se prolongó por espacio de una hora, la presidenta volvió a desgranar las líneas de trabajo de la candidatura cacereña que en este 2009 se centrarán en dar a conocer el proyecto fuera de nuestras fronteras a través de una "gran campaña publicitaria", y en buscar todavía más la implicación de ciudadanos e instituciones, por lo que anunció que se trabaja en "incorporar visualmente una serie de personas e instituciones al proyecto para que hagan público su apoyo a la candidatura".

Por su parte, la coordinadora adelantó como primera acción propia una jornada de trabajo con todos los gestores culturales de la región "a finales de marzo o principios de abril" que servirá para mostrar el proyecto a todos los colectivos culturales y "para recoger ideas de las personas que se mueven en el mundo cultural".

Tanto Heras como Muñoz avanzaron que el Consorcio tiene ya cerrado todo el esquema de trabajo de cara al 2009 un año que será "muy, muy rico culturalmente en la ciudad", dijo la alcaldesa, que adelantó que en la capital cacereña se desarrollarán numerosos actos como congresos, uno de ellos relacionado con el sida, que atraerán a muchos profesionales de todo el mundo.

Resaltaron también como próximos eventos la celebración del Festival del Oeste que reunirá en la ciudad a principios de julio a varios grupos musicales de rock y heavy, además de la apertura, "en octubre o noviembre", apuntó Muñoz, del Helga de Alvear.