+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la gasolinera

25 años de los arqueros del patrón

 

Varios de los arqueros, durante una competición. A la izquierda, Antonio Fernández, siete veces campeón nacional. - JOSE MANUEL RUBIO

Fátima Agudo, en 2001. -

JOSE MARIA ORTIZ
21/02/2013

Cada ciudad tiene sus elementos distintivos. En algunos casos, esos ejemplos diferenciadores no son conocidos por todos, pero existen, están muy vivos. Tienen su sello. Representan mucho. Dan prestigio. Son imagen y, además, de la positiva.

En Cáceres, éste es el caso de una entidad deportiva modelo. En este 2013 cumple 25 años. La trayectoria del club Arqueros San Jorge es un fenómeno casi inexplicable de cómo con tan poco se puede conseguir tanto. Además de una hoja de servicios repleta de triunfos nacionales e internacionales, el club que lleva el nombre del patrón es bastante más por los valores por los que ha apostado ya desde el inicio, y que han jalonado una trayectoria indudablemente ejemplar. Casi digna de estudio. Un pequeño-gran milagro, sin duda.

Fundado en el 1988 por un grupo de padres de arqueros y amigos que vieron en este deporte "algo por lo que apostar, atractivo y con unos valores diferentes a lo establecido", según explica Luis Cayetano Martínez , su actual presidente, todo se inspiró en un espíritu "inconformista e innovador", en buena parte gracias a la dirección del malogrado Cayetano Martínez Congregado , que durante muchos años fue el presidente de la entidad.

"Se tuvo una manera de entender el deporte muy diferente a lo que se podría esperar de un club extremeño dedicado a un deporte minoritario", proclaman con orgullo desde el club. Cayetano Martínez no dudó en inscribir a sus deportistas en múltiples campeonatos por toda la geografía nacional. En los primeros campeonatos de España, acudieron con arcos de madera. El presidente se dijo a sí mismo: "mis chicos no volverán a presentarse así".

 

Arcos de madera

Cayetano padre consiguió un material adecuado a base de mucho esfuerzo. De hablar con unos y con otros. "Comenzamos a ser tenidos en cuenta, primero, y después, y hasta nuestros días, hemos ido como favoritos", asegura el hijo, que dice, casi a modo de anécdota, que durante los eventos del tiro con arco nacional siempre bromea ante los rivales: "si queréis aprender a tirar, tenéis que ir a Cáceres".

En efecto. Los números ahuyentan cualquier duda. Son referencia. En el último nacional, Antonio Fernández fue campeón. El equipo, cuarto, bajando un escalón en relación al año anterior, pero estando ahí arriba.

Los ejemplos, en fin, son muchos, además de los más mediáticos Fátima Agudo , campeona de España en 16 ocasiones, subcampeona del mundo tres veces, de Europa 2, récords del mundo y Europa...; José Manuel Leo (campeón de España infantil y junior); Javier Fernández (varios títulos senior nacionales); María José Agudo (campeona de España junior); el propio Luis Cayetano Martínez (título nacional por equpos, internacional junior y absoluto y subcampeón español senior dos veces); Juan Ramón Monasterio (bronce nacional en sala); José María Jiménez (campeón de España por equipos de clubs); Antonio Fernández (siete veces campeón nacional y por equipos; internacional); David Calleja (campeón de España absoluto, por equipos y miembro del equipo nacional).

La importancia de la instalación de la sala del Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva es clave. Y lo agradecen profundamente. "Está a la altura de las mejores de España", no dudan en afirmar. Pese a los inicios modestos, la opción al aire libre del complejo de El Cuartillo está también ahí, con sus dificultades añadidas. Pero esta gente es especial. Muy especial. Un referente del deporte local, regional y nacional, pero también algo más: referentes de un estilo de vida, de una forma de pensar en el deporte por encima del triunfo. Felicidades, arqueros.

   
4 Comentarios
04

Por Arquero 14:46 - 21.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr./Sra. Para más INRI, su comentario es del todo inadecuado. No estaría de más que medite antes de escribir para evitar hacer comentarios que dejen en evidencia su 'falta de conocimiento', informarle que Guillermo Tell usaba una ballesta no un arco. Que cualquier noticia sea objeto de comentarios tópicos, eso sí que es para... 'fastidiarse'

03

Por laesso 12:54 - 21.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El tal INRI, pincha más que las puntas de las flechas de estos arcos; que inquina más molesta; no sea malino o malina y deje vivir a los demás con sus ideas; que tenga buen dia, aunque si sale, utilice el paraguas.

02

Por para más INRI 12:25 - 21.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que joderse, que cualquier cosa de esta beata ciudad tiene que llevar nombres de curas, obispos, vírgenes o santos. Será que no había otros nombres. ¡¡podían haberle puesto Guillermo Tell o Robin Hood!!

01

Por Por Cáceres 9:03 - 21.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Enhorabuena a este Club por sus triunfos y por su trabajo y esfuerzos demostrados