El ayuntamiento abonará la parte proporcional de la paga extra de 2012 "lo antes que sea posible" y una vez que el presupuesto de 2015 se apruebe definitivamente, informó ayer el gobierno municipal en un comunicado, algo que no ocurrirá antes del lunes 2 de febrero, cuando se reúna el pleno de la corporación municipal para aprobar los presupuestos de este año. La cantidad a abonar se corresponde con los 44 días devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor el real decreto que suprimió la extra de diciembre de 2012. Esos 44 días vienen a suponer la cuarta parte del importe de la extra anulada.

El presupuesto se aprobará el lunes tras dictaminar ayer la comisión de Economía las alegaciones presentadas por el sindicato CSI-CSIF, el grupo municipal de IU y la edil no adscrita, Marcelina Elviro. La comisión aceptó las reclamaciones de IU y de CSI-CSIF referidas al pago de la parte proporcional de la extra. El sindicato pedía que se "habilitase en el presupuesto la cantidad necesaria porque sospechamos que con la previsión que se cuenta pudiera no llegar", indicaron ayer fuentes del sindicato.

En la alegación de IU se recuerda que en los presupuestos del Estado se dispone que cada administración aprobará el abono de cantidades en concepto de recuperación de los importes dejados de percibir. A continuación se pide que se incrementen las previsiones del capítulo de personal de los presupuestos del ayuntamiento "con el fin de poder abonar la parte proporcional de los primeros 44 días de la paga extraordinaria (el 24.02%), así como las cotizaciones sociales y derechos pasivos que correspondan". IU solicita en su alegación que este pago se realice con la aplicación de los criterios fijados en su resolución del 29 de diciembre de 2014 por las secretarías de Estado de Presupuestos y de Administraciones Públicas.

CREDITOS NECESARIOS El gobierno local recordó ayer que en los presupuestos locales para 2015 hay consignados "créditos necesarios" para pagar la parte proporcional de la extra. En el informe económico de los presupuestos redactado en diciembre por el servicio municipal de Intervención se precisa que hay crédito para atender este pago.

El capítulo de personal del ayuntamiento para 2015 cuenta con 21.808.588 euros, un 1,67% más que en 2014. Dentro de este capítulo hay una previsión de 16.159.594 euros para el pago de retribuciones básicas y complementarias al personal funcionario, laboral y eventual, en 2014 fueron 15.808.987, por lo que aumenta un 2,2%. La plantilla del ayuntamiento para 2015 recogida en los presupuestos es 613 trabajadores.