No están todos los que son, pero sí algunos de los más relevantes. Luis de Ramón y Ortiz, caricaturista autodidacta, conocido agente comercial del sector de la automoción, es el creador de Cacereños del siglo XXI , una exposición de retratos que recoge a 28 personajes de la vida social, política y cultural de la ciudad. El Palacio de la Isla alberga la colección hasta el próximo 4 de julio. Ayer su autor, emocionado y satisfecho, inauguró esta muestra en el transcurso de un acto en el que no faltaron algunos de esos protagonistas que se han prestado como modelos.

"Me empeñé y lo he conseguido", aseguró Luis de Ramón, alumno de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, de Cáceres, que decidió acometer este proyecto después de realizar sus pinitos en la escultura --es autor del relieve en bronce de la ciudad monumental que luce en la plaza Mayor--. La elección de los 28 personajes se ha realizado por la afinidad personal que el autor mantiene con todos ellos. La galería de retratos la forman el torero Luis Alviz, el periodista Florencio Bañeza y el presidente del Ateneo, Esteban Cortijo. A ellos se unen el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, que al ver la obra comentó: "Capta el alma de la persona, su profundidad".

Junto a monseñor, la sonrisa menos conocida del humorista Franquete, el teniente coronel Juan Carlos Fernández Simón y el propio alcalde, José María Saponi. También están la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, el edil Felipe Vela y el fotógrafo Juanito Guerrero. Destacan igualmente el cantaor Simón García Niño de la Ribera, el exconcejal Raimundo Holgado y el director del Gran Teatro, Isidro Timón.

La galería incluye a Gonzalo Berzas, de Telefónica; a Domingo García, del bar Zanny; a la informática Lucía Gómez; al artista Emilio González; a la profesora Gloria Martín, al pintor Francisco Martínez; al farmacéutico Javier Mateos, al músico Isidro Ortega; a Juan Rey, del Adarve; a José Luis Perlado, del Colegio de Aparejadores; a Juan María Valadés, del Museo de Cáceres; a Consuelo Villalba, de Torre de Sande; a Lorenzo Vivas, de Correos y al cocinero César Ráez, sin duda uno de los mejor logrados. La muestra cuenta con un autorretrato del propio autor.