Una nueva propuesta de propietarios de terrenos en la Montaña, que plantean una intervención urbanística en esta zona que afectaría a 1.080.000 metros cuadrados con una densidad de 35 viviendas por hectárea. En total, un máximo 3.780 viviendas entre residencial colectivo (pisos en bloques) con cuatro alturas y unifamiliares adosadas de dos. Este planteamiento parte de la Asociación Ronda Este, y se hace cuando faltan pocas semanas para que se inicie la revisión del plan general, que abordará la ordenación urbanística de la Montaña.

La propuesta se presentó al consistorio como un cambio puntual del plan, pero no se pronunció y se limitó a remitirla a la Junta, cuya dirección general de Medio Ambiente comunicó recientemente al ayuntamiento que el estudio de impacto ambiental de la propuesta es incompleto y no analiza aspectos fundamentales.

PSOE: PERI EN SAN MARQUINO

La intervención diseñada por la asociación deja libre las áreas más próximas a la Montaña y las de mayor cota, concentrando el residencial en dos zonas: junto a San Marquino y la Ribera, y en la Umbría, donde ya se ejecuta el residencial Universidad. De las 108 hectáreas, propone que 43 se destinen a espacios libres.

El gobierno local no hace suya esta modificación. Sí es partidario de que San Marquino "deje de estar constreñido por una serie de protecciones que imposibilitan su crecimiento" y de "estudiar determinadas vaguadas para ver si tienen la protección ambiental que les asigna el plan, y pueden ser zonas de ampliación de San Marquino", según afirmó su portavoz, Andrés Nevado.

Víctor Zarco, edil del PSOE, consideró que San Marquino necesita un Plan Especial de Reforma Interior (Peri) para que pueda disponer "de las dotaciones básicas e infraestructuras suficientes". Zarco defendió las recalificaciones "siempre que sean para casos concretos y justificados para el desarrollo de las infraestructuras de San Marquino, y nunca perjudicando la zona de especial protección de la Montaña".

CIEN VIVIENDAS EN CACERES I

La Asociación Ronda Este no es la única que en los últimos días presenta una modificación de la clasificación urbanística de terrenos de la Montaña. La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, dependiente del Ministerio del Interior, proyecta abrir un centro de inserción social en una parcela, que ahora es no urbanizable y está protegida, de 3.500 metros cuadrados.

La petición de Interior se tendrá que resolver con la revisión del plan, y la construcción del nuevo centro supondrá la transformación de Cáceres I en un bloque de pisos con una edificabilidad de 3.180 metros cuadrados y para unas cien viviendas.