El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el contrato de obras para elaborar un anteproyecto de mejoras de saneamiento y depuración de las aguas residuales en nueve municipios de la provincia de Cáceres, todos ellos ubicados en la franja fronteriza con Portugal.

El proyecto contempla una inversión de 31.321.603 euros, que se destinará a la construcción de estaciones depuradoras y la canalización de todas las aguas residuales con el fin de solucionar el problema de contaminación que sufren los nueve pueblos afectados por esta mejora de infraestructura.

Las obras se ejecutarán en las localidades fronterizas de Valverde del Fresno, Eljas, Cilleros, Membrío, Ceclavín, Zarza la Mayor, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara y Carbajo. Las mejoras de infraestructura que prevé el proyecto repercutirán en una población cercana a las 12.000 habitantes.

POLITICA DE AGUA Las actuaciones previstas forman parte del programa nacional denominado A. G. U. A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente y que tiene como objetivo principal "la reorientación de la política del agua mediante acciones concretas diseñadas para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio", explica el ministerio en un comunicado oficial de prensa remitido a esta redacción.

El Consejo de Ministros dio luz verde el viernes únicamente a la elaboración del anteproyecto, que tiene como fin la contratación del proyecto de construcción de las infraestructuras necesarias en estos municipios cacereños para tratar sus aguas residuales.

LAS ACTUACIONES Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 45 meses aunque no se ha informado de la fecha de inicio, consisten en la construcción de ocho estaciones depuradoras de aguas residuales, una por localidad, excepto en el caso de Valverde del Fresno y Eljas que compartirán el tratamiento de sus vertidos conjuntamente en una misma depuradora.

Además de las depuradoras, el proyecto contempla la creación de toda la red de saneamiento de los vertidos generados en cada población, de los emisarios de transporte de las aguas residuales hasta las diferentes estaciones y de las obras complementarias que fueran necesarias, como es la realización de los caminos de acceso a las depuradoras, las acometidas eléctricas y todo tipo de instalaciones, agua potable y telefonía.